miércoles, 17 de octubre de 2012

El que caminaba solo


Necesito ser libre. No puedo atarme. El camino que sigo, lo sigo solo.
-Robert. E. Howard-


En el momento en que estoy escribiendo este balbuceo esta película es lo más cercano que podemos conseguir a una filmación biográfica de Robert E. Howard.

Si el nombre de este autor no te suena, quizás adquirirías más interés al decirte que este es el creador de grandes personajes del siglo XX como Solomon Kane, Kull de Atlantis, Red Sonja y el más famoso de todos: Conan el Bárbaro.

Texas, año 1933. La joven maestra de escuela Novalyne Price (Renée Zellweger) conoce a un joven encantador, excéntrico e inestable emocionalmente, llamado Robert Howard (Vincent D'Onofrio). Robert es un escritor de cierto éxito en el campo de las novelas 'pulp', pues es el creador de "Conan el Bárbaro". La amistad pronto se convertirá en una especie de complicado noviazgo, en la que el difícil temperamento de Robert y la atadura de éste a su madre convaleciente no pondrá las cosas fáciles...






Una de las cosas que más me gustan es la literatura, y particularmente suelo coger mayor interés en aquella que suele ser, de alguna forma o de otra, despreciada. Robert E. Howard fue durante muchos años un escritor reconocido como un profesional que era bastante leído por su público pero muy tomado en menos por el resto de la sociedad que consideraba su temática, género y formato como literatura pobre o de baja calidad. Él era uno de los muchos artistas pulp que disfrutaban trabajando en lo que le gustaba, malvivía o más bien, se mantenía en una forma de vida poco convencional que en aquellos tiempos solía verse como anormal. 

A su vez, los pocos que lo conocieron lo tachaban de antisocial, rebelde, problemático y solitario. No solía caer bien ni tampoco se le reconocía plenamente por el trabajo que realizaba. Este problema no lo tenía sólo él, todos los de su círculo: amantes de una literatura poco convencional, sencilla y alejada de toda posible pretensión solía verse bajo este mismo prisma.

Su personaje más famoso fue sin duda Conan el Bárbaro, que tras la muerte de su creador acabó por superarle en fama y reconocimiento. Como muchos otros autores del pasado, su creación acabó por consumir toda posible vigencia de la propia existencia de aquel que lo ideó.

La película en sí está basada en una novela escrita por Novalyne Price en la que narra las experiencias que ella tuvo al conocer a este hombre. Es un drama romántico de estructura muy básica y bastante sencilla, por tanto, todos lo que esperen un contenido muy centrado sobre la figura de Robert y su creación, o de como fue desarrollando a Conan, pueden llevarse una gran decepción. Lo que es más, como drama romántico es demasiado intimista, rígido y cerrado. Parece como si el mundo en el que están encerrados estos personajes no sólo gira en torno a ellos (más en ella que en él) sino que incluso el resto de los personajes se ven bastante planos o claramente irrelevantes en el avance de la propia historia y no son más que una ayuda u obstáculo para la relación de ambos. Tiene muchos errores y es bastante soso, aún así podemos ver rasgos distintivos del autor y como lo juzgaban sus contemporáneos. Su carácter, su genialidad, sus debilidades y su actitud ante la vida, la idiosincrasia y la sociedad de su tiempo. Por lo tanto, si eres un Howardcriano de pleno conocimiento, esta producción puede ser muy de tu interés.




Términos para entender el artículo:


Por si os interesa verla la película está subtitulada aquí:




Momento idóneo para ver la película: Cuando tengas cierto interés en conocer un poco más a este gran autor,... eso sí, desde el punto de vista de esa tal Novalyne Price.

No hay comentarios:

Publicar un comentario