lunes, 5 de noviembre de 2012

The dark knight rises

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher y Jonathan Nolan & David S. Goyer

Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Morgan Freeman

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Wally Pfister

Montaje. Lee Smith


The dark knight rises es con diferencia el peor film que ha realizado el director londinense Christopher Nolan en toda su carrera. Y lo dice uno de sus mayores fans. Porque servidor se ha tragado todas sus películas cuatro veces la que menos (Insomnia) sin cansarse de ninguna de ellas. Y sin embargo no sé siquiera si quiero volver  a ver esta. Realmente no me esperaba ir al cine y encontrarme con otro pepinazo como The dark knight, pero lo que no me esperaba era, desde luego, encontrarme con semejante truño. Porque es un verdadero truño. Pero vamos por partes.



El primero de los fallos (y quizás el más grande) presente durante toda la película es que Christopher Nolan nos intenta hacer creer que en la película todo es más espectacular de lo que realmente es. Y el problema es que en esta película no lo es. No hay épica hasta que se llega al final de la película y esta llega por inercia, no por otra cosa. Y no hay épica porque no te crees la historia y de esa forma, uno no puede meterse en la película. 





Because I'm Batman
El guión está lleno de convencionalismos y clichés casi inexistentes en su predecesora, acompañados de unos diálogos que pretenden ser intensos pero que parece que están hechos a la carrera, sin pulirlos ni nada. Lo único salvable quizá es la segunda presentación de Catwoman en la que la susodicha se la juega al fulano con el truco de las huellas.

Pero el fallo más gordo del guión viene dado por una contradicción enorme con la anterior película. En el caballero oscuro, unos de los principales mensajes que pretendía mostrarnos Nolan era que no había héroe sin el pueblo, gracias al acojonante y macabro jueguecito de los barcos. En él vimos que hasta los criminales de la ciudad dieron la espalda al Joker eligiendo antes a Gotham que a él (Pd: esto no es lo que me transmitió a mi en particular, es lo que creo que pretendía transmitir). Pues aquí a las primeras de cambio, llega un mercenario con una máscara y en menos de 2 minutos ya son sus esclavos dispuestos a hacer cualquier cosa para ayudarle a llevar a buen puerto su misión de destruir su hasta entonces adorada ciudad (con ellos dentro, que es lo mejor de todo). Y yo me pregunto: WHAT THE HELL…?




A ver, no todo es malo en la peli. La acción está bastante mejor. Se nota que Nolan ha aprendido muchísimo en estos últimos años a dirigir este tipo de escenas y los actores hacen que las líneas de diálogo no parezcan tan rematadamente estúpidas. Christian Bale lo da todo y hace que se note la evolución de su personaje dándole matices distintos en la media hora final de peli.

Y el caso es que el trabajo de Nolan en la dirección es casi impecable, no solo en la acción, donde además el tío deja de mover tanto la cámara y te pone ángulos que te permiten ver donde están todos los elementos que intervienen en la escena, sino que en el resto de la película se sale de lo estipulado para intentar llegar un poco más lejos. Y la parte que más lo agradece es sin duda la primera pelea con Bane, que aparte de estar genialmente rodada y mejor montada nos deja lo mejor que puede hacer Nolan en ese momento: apagar la música. Y eso te mete de lleno en el ajo. Porque por primera vez en esta peli vuelves a estar con Batman, en su piel, solo, acojonado. Ademas, dejas de escuchar a Zimmer (en su trabajo más flojo con Nolan de largo, se nota muchísimo la ausencia de James Newton Howard) para oir en todo su esplendor a Richard King, uno de los mejores editores de sonido que nos ha dado el cine. El resultado final es apabullante: eco, lluvia y hostias.

En cuanto a Bane, pues poco que decir: Tom Hardy, muy bien dando el callo, para defender a un personaje con una finalidad absurda a más no poder: destruir una ciudad por amor a una mujer, cuyo padre era el que quería destruir la ciudad. Hasta ahí casi que vale. Pero es que en el desarrollo de la historia vemos que tanto Bane como Talia odian al creador de ese plan.

En resumen, la película más esperada del verano se queda en la decepción del año fruto de un nefasto guión que denota una pereza abrumadora por parte de los hermanísimos Nolan y David S. Goyer, probablemente (o al menos eso espero) más centrados en la resurrección de Superman, que tendrá lugar en 2013.

Lo mejor: Bale. Y Nolan, como director.

Lo peor: Que sé que esta gente puede hacerlo mucho mejor, pero no han querido. Estaban en plan, bueno terminamos esto cuanto antes, cobramos y nos largamos.

Momento idóneo para ver la película: En una maratón de pelis que incluya Troll 2, Crepúsculo, Green lantern y alguna que otra peli iraní de esas infumables que tienen ellos.

2 comentarios:

  1. Bueno, que conste en apta que no me he metido en terrenos más pantanosos como "sé que eres Batman, te lo noté en la mirada", o el giro final más absurdo que he visto en mi vida con la identidad de Miranda Tate. Podría haberle dado más palos a la peli. De hecho, me he quedado muy corto.

    ResponderEliminar
  2. La película está bien, pero a mí me decepciono, tenía las expectativas muy altas después de ver la segunda, y siempre intuí que Nolan lo tenía muy difícil para superar a su antecesora, y así fue xD

    Catwoman me sorprendió bastante la verdad.

    Te animo a que sigas actualizando, es un blog muy interesante! ;)

    http://molanmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar