sábado, 8 de febrero de 2014

Krull



(...) Hay una cosa que no he podido saber, si es cierta la profecía de que, una joven doncella de rancio abolengo se convertirá en reina, eligirá un rey y juntos regirán nuestro mundo; y el hijo de ambos regirá la galaxia.

-Ynyr, el anciano-


Hay películas en las que muy a pesar de haberse gastado en ellas una enorme fortuna y de haber traído consigo una serie de expectativas, están condenadas al fracaso. Muchos de estos productos terminan reciclándose a lo largo del tiempo y acaban por convertirse en obras de culto que pueden brindar, a largo plazo, una serie de ganancias económicas a sus creadores y otras del tipo culturales a unos espectadores que están más preparados para recibirla aunque sea de forma tardía.

Por desgracia para Krull, este no es su caso particular.


Tenemos ante nosotros una historia que fracasó en su presentación en taquilla, y que posteriormente, ha fracasado a la hora de trascender como objeto de adoración por parte de una minoría que acaba rescatando en los anales del olvido obras que en su momento, no fueron valoradas de manera positiva por la crítica. Sólo ha podido sobrevivir de la desaparición total -relativamente, eso sí- gracias a que durante años se pudo reciclar como un producto blockbuster típico que se alquilaba para verse en algún fin de semana perdido. Sin embargo, esa época también ha terminado. Por lo que me temo que por desgracia, poco hálito puede quedarle a esta vieja cinta moribunda.

Dicho olvido puede estar verdaderamente justificado si se ve desde cierta perspectiva, pues Krull ha cometido una serie de crímenes que quizás podrían considerarse imperdonables tanto desde una visión narrativa como desde un punto de vista técnico, y no es lo suficientemente horrible como para merecer ser recordada como un subproducto costroso. Los cargos contra los que se enfrentó fueron muy variados: plagio descarado de cierta saga galáctica que por aquellos ya lejanos años 80's ya hacía tiempo que se había asimilado como influencia y obra cultural destacable del siglo XX, efectos especiales que, incluso para los estándares de la época, se quedaban muy atrás en lo que puede permitirse para una cinta de alta calidad económica; una dirección de fotografía bastante desastrosa teniendo en cuenta que el efecto de las grabaciones internas y externas hacen notar demasiado el contraste lumínico de la cinta, y por último, pero no menos importante; competir contra George Lucas -que en aquellos momentos presentaba El Retorno del Jedi- en su propio juego.

De todos estos cargos terminó saliendo culpable por muy certeras razones. Entonces, ¿por qué verla? Sin duda una obra de tan ínfima calidad no puede merecer otra cosa más que su exilio al olvido colectivo.

Pues veréis, a pesar de los muchos errores que ha ido acumulando la cinta, es importante señalar sus virtudes. Aunque es cierto de que se trata de un plagio evidente de la Guerra de las Galaxias, es quizás el mejor plagio que se ha hecho hasta la fecha. Tenemos aquí una obra que auna muy bien las influencias de J.R.R. Tolkien, el legendarium de la Guerra de las Galaxias, las obras Pulp y de ciencia ficción de los años 30's -tales como John Carter de Marte y Tarzán- para crear una historia que tiene su propia personalidad y que se sostiene bastante bien sobre sí misma. Además, sigue muy al dedillo todas las características típicas de la estructura argumental de la Forja Heroica, hasta el punto en que se explaya prácticamente en casi todos los pasos, los subtipos y los arquetipos de personajes y lugares que se han creado. Poco margen deja a la hora de contar sin saltarse prácticamente nada. Todo ello manejado con un ritmo excelente, un sentido de la épica muy bien medido y sin la sensación de haberse recargado a pesar de seguir tal sin número de características en este tipo de temática.

Hasta aquí el análisis vacío de Spoilers. Si no la han visto, no me queda más que recomendaros que le déis una oportunidad y le echéis un buen vistazo. En caso contrario, podéis si así lo deseáis observar unas breves pinceladas de análisis que he decidido prestar para que una vez que la re-visionéis, la podáis ver con mi criterio y ojos y podáis juzgar si estoy o no equivocado.


UNA BÚSQUEDA MÁGICA Y PELIGROSA




Necesitarás algo más que hombres y espadas, necesitarás el poder de la Estrella de Cinco Garras. (...) En un tiempo fue un arma muy poderosa, y puede volver a serlo. Pero sólo en manos del hombre idóneo.

-Ynyr, el anciano-


ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ EL ARTÍCULO PUEDE ACABAR LLENÁNDOSE DE SPOILERS

El planeta Krull es atacado por un monstruo y un ejército de alienígenas asesinos liderados por la Bestia, ser hambriento de poder que avanza imparable en su conquista a lo largo de la galaxia. Para hacerles frente, dos naciones enemigas deciden unir sus fuerzas por medio del matrimonio del príncipe Colwyn y la princesa Lyssa; pero el día de la boda, el palacio es asaltado, la princesa secuestrada y Colwyn herido. El príncipe deberá entonces encontrar la legendaria Estrella de Cinco Garras; la única arma capaz de vencer a la Bestia. A lo largo de la aventura, multitud de personajes se unirán a él y al anciano Ynyr para derrotar a la Bestia, rescatar a la princesa y librar al planeta de tan terrible amenaza.


El género es Espada y Planeta, subgénero híbrido de la Fantasía y la Ciencia Ficción bastante atípico en la narrativa literaria, y más todavía, en la narrativa cinematográfica. Casi todas estas obras catalogadas de género pulp suelen ser como mucho, de bajo presupuesto -dícese, Serie B- y de corte italiano. Este es el extraño caso de una producción de alta gama que ha decidido tomar la senda de un género tan poco explotado, aunque eso sí; el ambiente por el que más se decanta es sin duda la Fantasía Épica.

La historia no es colmo de la originalidad: un héroe que se autocontruye con la ayuda de una serie de mentores a través de unas pruebas que solamente él, liderando a una serie de personajes tipo, puede conseguir superar para rescatar a su princesa y liberar a su tierra de un mal legendario. Es el sota, caballo y rey de la forja heroica, la formación de un héroe, el nacimiento de los mitos y la psicología básica del "Héroe de las mil caras" de Jospeh Campbell.

Tenemos aquí una búsqueda tan típica de los mitos épicos y de la fantasía fílmica de mediados de los 80's: una princesa a la que hay que rescatar.


Podemos remitirnos a las novelas de caballería, grandes historias épicas como la Iliada o la Eneida y búsquedas que requieren el sacrificio de muchos para salvar a todo un reino; ¿alguien dijo por casualidad "El señor de los anillos"? No os sorprendáis...

Las pruebas a superar son muchas: conseguir la Estrella de Cinco Garras, atravesar el pantano de la perdición, atravesar la tela de la mujer araña, montar en las yeguas de fuego, entrar en la Fortaleza Oscura,... nombres mágicos que potencian el continuo aire de misterio tan típico de estas producciones, muy necesarios por cierto, si queremos creer y recordar continuamente el carácter mágico de la búsqueda y el muy real peligro que todos tienen que atravesar.

Es por ello muy necesario disponer de unos arquetipos tan mágicos y poderosos como lo son las continuas pruebas que tienen que atravesar:


EL PRÍNCIPE COLWYN: HÉROE DESTINADO A LA FORJA Y AL ÉXITO




He venido en busca de un rey y me encuentro con un niño

-Ynyr, el anciano-



También conocido por la tradición como el Campeón Eterno, es el ser por el que el universo suele moverse alrededor. Es carismático, valiente y optimista. A pesar de que al principio suele negar a la llamada de forja, luego es el que más mantiene encendido el espíritu de su cruzada, y aquel que puede optar por conseguir que por medio de su premio, traer la paz y el futuro para el resto de los personajes. Es el motor que da sentido a toda la historia y también, aunque torpe e inexperto, el que transformando su ingenuidad en sabiduría, optará finalmente por trascender en su leyenda.


EL ANCIANO YNYR: SABIO MENTOR Y HERALDO QUE GUÍA AL HÉROE




—Soy Ynyr.

—El anciano... 

—Bueno, no tan anciano como eso. 

-Ynyr, el anciano y Príncipe Colwyn-



Aquí vemos a dos personajes en uno: el sabio anciano que otorgará su guía, ayuda y conocimientos al nuevo candidato al heroísmo y la figura del héroe veterano que traspasa sus conocimientos e impone su último sacrificio, dejando paso al arquetipo -aunque sea por unos instantes- del héroe mesiánico. Sus métodos son tan misteriosos como su pasado heroico, es conocido por todos con el sobrenombre de anciano y puede llegar a saber mucho más de lo que realmente está dispuesto a desvelar. 


LA PRINCESA LYSSA: DAMISELA EN APUROS Y EL PREMIO DEL HÉROE




Entrego el fuego al agua y no volverá a mí a no ser de la mano de la mujer a la que elijo por esposa.

-Príncipe Colwyn-


La principal razón por la que se vale la historia. Su posición y su belleza la hace ser el objeto de deseo tanto de la Bestia como del príncipe Colwyn. Una figura que representa la virtud, la belleza, la bondad,... aunque también el poder. Eso sí; queda muy claro a través de sus líneas que pone por encima la capacidad del Amor verdadero frente al poder absoluto, la elegancia y la riqueza material.


ERGO "EL MAGNIFICO": ILUSIONISTA Y EMBAUCADOR DECLARADO




Yo soy Ergo, el Magnífico. Bajo en estatura, alto en poder, corto en torpeza y largo en ingenio.

-Ergo, el Magnífico-


Casi desde el principio se presenta como el principal alivio cómico. De carácter picaresco aunque eso sí, también amable e inofensivo, Ergo posee un poder que sólo puede rivalizar con su bondad continuamente contradicha. Es en base a su conexión tanto con el pequeño joven Titch y el solitario Rell con el que podemos ver esa buen afán en el que usa su poder y su ingenio para poder contentarlos y mantener su compañía. Su capacidad de transformación será vital en el último tramo del camino.


TORQUIL Y SUS HOMBRES: PRINCIPALES ALIADOS DE CANALLESCA NATURALEZA QUE DEJAN DE LADO SU NATURALEZA EN POS DE SEGUIR A UN REY



Todos... esclavos, bandidos, pendencieros y camorristas.

-Torquil, el bandido-


El grueso del sacrificio lo dan sin duda tanto Torquil como sus hombres. Interpretado por los de momento desconocidos, Alun Armstrong y sus dos principales subalternos Kegan y Seer como Liam Neeson (en su quinta película) y John Welsh respectivamente. Son arquetipos que se van sacrificando poco a poco y que van denotando tanto la fidelidad de los aliados del aspirante a héroe y rey, como del aire peligroso y sacrificable de todas las pruebas que no tienen más remedio que traspasar. Impactante el momento en que se presentan; como asaltadores que quieren robarles para luego después unirse en una búsqueda que no dudan de calificar como locura.


EL VIDENTE ESMERALDA: SABIO ANCIANO QUE PUEDE VER MÁS ALLÁ




Yo os buscaré la fortaleza.

-El Vidente Esmeralda-


He aquí uno de los ejemplos de la complicación de uno de los arquetipos a mostrar: el sabio del propio sabio. Mentor por encima del mismísimo mentor, aquel que todo lo puede ver pero que casi no puede enseñar y que debe ser interpretado por el mismísimo mentor. Una utilización interesante cuando poco después se transforma en peligro al perder su vida en el pantano y uno de los esbirros de la Bestia, se transforma convirtiéndose en una especie de Figura Cambiante de naturaleza oscura y peligrosa.


EL JOVEN TITCH: GUÍA DEL VIDENTE Y JOVEN APRENDIZ




La importancia la dan las acciones, amigo mío.

-Rell, el cíclope-


La función de esta figura es una muy típica de las producciones de los 80's, es simple y llanamente el niño. Aquel que le da un carácter humano y bondadoso a la búsqueda que se está realizando. También le da la oportunidad de manifestar al picaresco Ergo como un ser bondadoso que lucha por algo más que la propia supervivencia. Pues cuando el Vidente desaparece se convierte en el particular protector no sólo físico del crío, sino también el de su propia inocencia.


RELL "EL CÍCLOPE": FIGURA CAMBIANTE Y DEPRESIVA CUYO MISTERIO Y SACRIFICIO ES NECESARIO PARA LA LLEGADA A LA FORTALEZA




Se llama Rell, visita al Vidente algunas veces. No habla mucho.

-Titch, el joven-


Personaje de origen mágico y misterioso, pero aún así cargando con una maldición que lo hace ser de carácter solitario y con el conocimiento de un destino funesto. Es el único que sabe como y cuando va a morir, sintiéndose siempre en eterna melancolía y con el objetivo simple de pagar su propia función con su vida para posteriormente desaparecer. Su final es horrible, tanto como su sacrificio, aún así no duda y se comporta como un guardián que acude presto cuando el momento así lo amerita y lo exige.


LA VIUDA DE LA TELARAÑA: LA GUARDIANA DEL UMBRAL DE PASADO OSCURO Y TORMENTOSO




(...) Era tan bonita como mi nombre...

-La Viuda de la Araña-


Prueba que tiene que superar el mentor para darle la posibilidad de encontrar La Fortaleza Negra a todos los que realizan su búsqueda de rescate. Representa a la damisela en apuros que en su día esperó pero el fracaso de su mentor como héroe, la relego a una figura triste y solitaria encargada de obstaculizar el camino del nuevo héroe. Su belleza ya está marchita no sólo por el paso del tiempo, sino también por la amargura de su eterna espera. Aunque tiene la oportunidad final de dejar que el sacrificio del que fuera su héroe, permita rescatar a la nueva princesa en apuros.


LA BESTIA: LA SOMBRA OSCURA Y EL PRINCIPAL RIVAL DEL HÉROE




En la fortaleza tendrás que enfrentarte a algo más que a los invasores. Tendrás que enfrentarte a la Bestia, que es su jefe. (...) Pero ningún hombre que le haya visto ha seguido vivo.

-Ynyr, el anciano-


He aquí la figura más importante de toda búsqueda mágica. El villano, un ser oscuro que representa la absoluta ambición y hambre de poder. No se detiene ante nada: quiere casarse con la damisela en apuros, destruir al héroe y dominar con su hambre a toda la galaxia imponiendo su oscuro imperio y sus propósitos sobre ellos. Su territorio es un mundo ilusorio y oscuro que representa locura y caos. Un adversario que es el muro a superar para un motor fantástico como es la de cualquier búsqueda.


ASPECTOS TÉCNICOS Y MÚSICA

Como hemos mencionado, incluso bajo los estándares de la época, el aspecto técnico se ve bastante descuidado. Aún así es importante reseñar que podemos ver en juego muchas de las técnicas que tanto se usaban en los 80's y que poco a poco han ido, o bien perfeccionándose hasta el abuso del mismo (Croma y CGI) o abandonándose hasta el desuso (Stop Motion y la utilización de maquetas)

Cabe destacar también un apartado sonoro que queda bastante decente, y cuyo parecido a las fanfarrias de aquella época en la que John Williams solía manejar la batuta, puede ser algo más que mera casualidad.




EN CONCLUSIÓN:

Una historia que no te puedes perder si eres fanático de la fantasía de los 80's. La alternativa inglesa a producciones de la talla de "Willow" o "El Cristal Oscuro".


Momento idóneo para ver la película: Cuando tengas hambre de una buena película de fantasía pero con un toque más bien distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario