Muy a pesar de que me había prometido a mí mismo
que intentaría hacer un balbuceo todos los lunes a lo largo de las
semanas, no he podido llevarla a cabo debido principalmente a temas
derivados a las obligaciones de la facultad, a la intención de
llevar adelante otros proyectos personales, a la inherente
negligencia cometida a la hora de administrar el tiempo que tenía y
finalmente, a circunstancias e imprevistos normales que aparecen a lo
largo del día a día de cualquier ser humano. Y por lo que se ve, el
resto de los miembros del blog han debido de tener otras
circunstancias que también les han impedido llevar adelante la
empresa de seguir consumiendo más obras para luego poder
compartirlas junto con sus opiniones personales, o tal vez,
simplemente no han podido llevar este último paso. En cualquier caso
esto provoca que este sea el primer balbuceo de este nuevo año y
aunque no puedo prometer el cumplir las espectativas de desarrollar
un balbuceo cada semana, con esta nueva oportunidad intentaré
regularizar mis aportaciones para que haya un poco más de
movimiento, ya que puede ser un buen entrenamiento mental y
disciplinario el cumplir un compromiso continuo. Dicho esto, que no
tiene ningún interés particular para nadie, comenzamos directamente con la obra en cuestión.
¿Sabes por qué no me he acordado de esa patraña?
Porque esa es la razón por la que la gente se droga, todo es tan
asqueroso que sólo quieren olvidarse y convertirse en adictos.
-Fred-
Tenemos aquí otra
muestra de una reconversión audiovisual de una obra literaria que
como en mi primer balbuceo, ha sido escrita por el mundialmente
famoso Philip K. Dick. En esta ocasión utiliza como hilo conductor
un tema típico y fetiche de las producciones policíacas modernas:
Las drogas y sus nefastas repercusiones tanto a nivel individual como
a nivel social. Pero como siempre, lo que la hace diferente son tanto
el grupo de subtramas que podemos encontrar, el ambiente social lleno
de otros temas que aunque no se tocan directamente se pueden respirar
a lo largo cinta y la novedosa aportación gráfica que supone la
técnica de la rotoscopia. Estas son las pinceladas que daremos con
el máximo deseo de darla a conocer y para que, como siempre, cada uno reflexione y llegue a sus propias conclusiones tras ver la película.
Su sinopsis es la
siguiente:
En el Condado de Orange, en California, en un
futuro donde América ha perdido la batalla contra las drogas, un
policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus
amigos... Al igual que ya hizo en la aclamada "Waking Life",
Richard Linklater mezcla animación y personajes reales, como en una
novela gráfica, para llevar a cabo esta adaptación de la historia
de Philip K. Dick.
ATENCIÓN: A
PARTIR DE AQUÍ EL ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS
Esta
obra se mueve en un ambiente de ciencia ficción no muy alejada de la
época temporal en la que actualmente vivimos nosotros. No es una superproducción
en la que se derrocha CGI para mostrarnos una ciudad macrofuturista,
ya sea con el típico aire ochentero y sucio de las producciones
distópicas del cyberpunk, la visión fantasiosa y
fastuosa de puertos llenos de enjambres gigantescos de naves
imperiales de cualquier ópera espacial o las colonias lunares
ingenuas y extralimpias de los utópicos planteamientos óptimistas
de la ciencia ficción estadounidense o soviética tanto de los años
cincuenta como de los sesenta. No, en su lugar todos los elementos de la CF se muestran desde una perspectiva mucho más discreta.
Hay tecnología nueva y
cacharros que hoy por hoy todavía no existen, pero nunca nada que no
dé la impresión que de aquí a en apenas un par de años no sería
posible tenerlos en nuestras manos. Y todos esos aparatos comparten
sitio con otros objetos actuales, ya sean carreteras, edificios,
vehículos,... todo tipo de tecnología que no dista nada en el aspecto actual
de una urbe metropolitana. No hay una contaminación exagerada, una
muestra directa de las subculturas o contraculturas en estado de
tensión y hostilidad, una clara apología al control corporativo y
empresarial, una deshumanización constante debido a la
incapacidad de manejar la tecnología actual,... o siquiera lo
contrario, una facilidad extrema y felicidad interminable a causa de como aparatos
y máquinas vanguardistas han facilitado la vida de sus
conciudadanos.
Todo tiene más bien un aire de lo más actual, y esto da una sensación de que es una historia cercana, pero a la vez no computa con esos objetos nuevos dando cierto aire de disasociación y de la presentación de un género en pequeñas dosis futúrico y vanguardista, pero más centrado en el ahora. ¿Quizás un mensaje de que el futuro es ahora y que los problemas que se presentan en el film los estamos viviendo o los tenemos tras las puertas? Es posible, pero lo que está claro es que crea un grado de sencillez que se mezcla con una trama que esconde mucho más de lo que parece, aunque sea de forma muy sutil. Y todo ello con el añadido del atractivo artístico de presentar la narración bajo una perspectiva poco usual incluyendo en el mundo de la animación, ya que la rotoscopia no se ha usado desde prácticamente los años ochenta, permitiéndonos disfrutar de ella de una forma más novedosa.
Todo tiene más bien un aire de lo más actual, y esto da una sensación de que es una historia cercana, pero a la vez no computa con esos objetos nuevos dando cierto aire de disasociación y de la presentación de un género en pequeñas dosis futúrico y vanguardista, pero más centrado en el ahora. ¿Quizás un mensaje de que el futuro es ahora y que los problemas que se presentan en el film los estamos viviendo o los tenemos tras las puertas? Es posible, pero lo que está claro es que crea un grado de sencillez que se mezcla con una trama que esconde mucho más de lo que parece, aunque sea de forma muy sutil. Y todo ello con el añadido del atractivo artístico de presentar la narración bajo una perspectiva poco usual incluyendo en el mundo de la animación, ya que la rotoscopia no se ha usado desde prácticamente los años ochenta, permitiéndonos disfrutar de ella de una forma más novedosa.
UNA DROGA
DESHUMANIZADORA
En cualquier caso, la Sustancia M,... M, M de
malsana y de maldita y de maldad. De maldad de tus amigos hacia ti y
de ti hacia tus amigos. Y de todo el mundo hacia todo el mundo.
Aislamiento y soledad y... odio. Sospechas hacia todo el mundo. La M
significa la muerte, una muerte lenta de la cabeza a los pies.
-Fred-
Pero
a pesar de que no se traten temas típicos de este autor que van
enlazados con la ciencia ficción, (al menos directamente), sí que
podemos ver elementos de deshumanización en la trama principal
representada por la droga llamada Sustancia M. Dicho
estupefaciente está matando a más del veinte por ciento de la
población EEUU y está aislando y destruyendo tanto a nivel
individual como a nivel social. Como si fuera el lado más oscuro y
sucio del soma inventado en Un Mundo Feliz, en lugar de
traer la felicidad y propagar una abstracción teóricamente positiva
envenena a la sociedad y se pudre en las entrañas de una manera lenta
y regresiva. Nuestro protagonista, un agente especial de un grupo
antinarcóticos ficticio de esta realidad futura alternativa no tiene
más remedio que enfrentarse en el corazón de las tinieblas contra
este mientras va defecando sobre el organismo y arrancándolo de
la realidad con el fin de erradicarla de una vez por todas.
LOS PERSONAJES LO SON
TODO
Esta es la historia de unas personas a las que
castigaron con demasiada dureza por lo que hicieron. Yo les quise a
todos, está es mi lista de aquellos a los que les dedico mi amor.
(...) In memoriam. Ellos eran mis amigos, no eran peores que los
demás; quedarán en mi memoria y nunca perdonaré al "enemigo".
El enemigo fue su error en ese juego. Déjalos jugar de nuevo, de
alguna otra forma, y deja que sean felices
-Philip K.
Dick-
Como es habitual en mi forma de presentar daremos
rienda suelta a los distintos participantes de este ejercicio de
narrativa, los cuales a través de su mundo interior nos presentan
las distintas subtramas que se esconden entre sus vidas.
CHARLES FRECK: EL CONDENADO EN EL PATÍBULO
¿Tengo que confesarte mis pecados?
-Charles Freck-
El primer personaje al que vemos y el arquetipo de
la enfermedad en estado avanzado debido al problema que produce la
droga que el protagonista desea combatir: La sustancia M. No
tiene forma de escapar pero tampoco parece que le interese. Sufre de
una fobia constante a todo lo que le rodea y aunque hace ademanes de
pedir ayuda, a veces se la pide a las personas equivocadas. Parece que lo único que esperase sea destruir su cuerpo de una vez por todas,
aunque no con un fin martírico, sino con la apatía y el nihilismo de
aquel que se deja llevar por la corriente.
Caballeros, están a punto de ser testigos por
apenas unos sesenta y un centavos en materiales de uso doméstico del
perfecto silenciador casero.
-James Barris-
Si dijéramos que
mantiene una personalidad infantil junto con una marcada y artificial
sensación de superioridad seguramente acertaríamos. Pero sólamente
rascaríamos en la base de la superficie. Lo primero que podemos
decir es que Robert Downey Jr. ha conseguido lo que pocos actores han
logrado: trascender más allá de cualquier personaje que presenta.
Como si de Humprey Bogart se tratase, este consigue que su
personalidad trasluzca por encima de James de tal forma, que este
acaba por absorber casi todo el protagonismo: Apático, sarcástico,
ilarante, drogadicto y retorcido, transmite simpatía a la vez que
revulsión. Sin duda, un personaje que no deja indiferente a nadie y
que transmite muy bien su carácter.
BOB ARCKTOR: UN HÉROE MESIÁNICO
He visto como la muerte salía de la tierra desde
el mismo suelo en un... campo azul
-Bob Arctor-
Aunque a lo largo de la
filmación se muestra con una personalidad pesimista y algo
destructiva, es su interés por luchar y sus dudas lo que lo llevan a
seguir hacia adelante. Marcado por su pasado que lo lleva inexorable
al triste destino de su futuro, él representa el sacrificio del
clásico héroe que alcanza su grandeza a través de su caída. No
nos apresuremos; no hablamos de una forja heroica o de una
transición cambpeliana, (por buscar un término), pues esta
historia realista poco o nada tiene que ver con la clásica
estructura de la forja del héroe y los caminos de
crecimiento. Pero sí que podemos ver cierto antecedente, (como en
casi todos los personajes mártires), hacia cierto arquetípo bíblico
que la Iglesia tomo como estandarte y escudo de su organización.
Algo que no es díficil de asímilar teniendo en cuenta la clase de
personajes que estamos a costumbrados a ver representar de la mano de
este actor.
ERNIE LUCKMAN: LA
CONTRAPARTE MÁS SUREÑA
¿Y si entran en la puerta trasera o por la
ventana del baño como en ese tema infame de los Beatles?
-Ernie Luckman-
Aunque aparenta ser mucho
más bruto y atontado que su amigo y casi adversario James, no es
bueno dejarse llevar por las apariencias. Es mucho más listo y sabe
muy bien lo que hace y como lo hace. Un complemento que sí bien no
le hace falta al Sr. Downey desde luego tampoco le sobra.
DONNA HAWTHORNE: EL
REFLEJO DEL PASADO
¿Sabes qué me
gustaría hacer algún día Bob? Irme al norte, vivir en una
granja cerca de las montañas en una cabaña...
-Donna
Hawthorne-
La
chica del grupo y una de las consumidoras habituales que intenta
desapegarse y mantenerse lo más pura posible para poder conseguir
escapar. Ella representa el pasado perdido del protagonista que no
consigue deshacerse y olvidar aún cuando consume demasiado esa
sustancia. Un personaje muy importante y determinante en la trama
debido a su clara posición.
LO
QUE "NO" SE MUESTRA
A
su vez, a pesar de que la historia gira entorno a un problema actual,
podemos ver retazos que nos muestran la sociedad en la que viven los
personajes y dándonos pistas de que el problema que plantea, quizás
sea un síntoma de algo más grande. Destacable por ejemplo el
momento de la detención, que no representa un obstáculo principal
en la trama y que se ve incluso con la falsa sensación de que es
prescindible, pero sin dicha escena no podríamos ver el aire
represor de esa sociedad ficticia que, quizás es terroríficamente
más parecida a la nuestra de lo que imaginamos. O las situaciones de
reflexión que llevan al protagonista a tomar sus decisiones
personales.
UNA
TÉCNICA ANTIGUA
Un
sistema inventado a
principìos del siglo XX que alcanzó su cenit en producciones de
alta calidad a mediados de siglo y que en los 80's se presentó en
proyectos undergrounds y para adultos como una propuesta diferente
para montar y crear animaciones. Esta técnica le suma a la historia
un valor añadido que le da cierto toque artístico y lo víncula a
producciones antiguas; quizás se trate simplemente de mera
casualidad y yo sólo estoy haciendo el ridículo al afirmar esto,
pero creo sinceramente que es un tributo muy inteligente que lo liga
a producciones de esos años anteriores y le da cierta fuerza como un
producto de esos años (los 80's), realizado hoy por hoy.
TÉRMINOS PARA ENTENDER EL ARTÍCULO
Momento idóneo
para ver la película: Por
la tarde-noche y cuando uno no esté muy cansado. La película es un
poco lenta y aunque es muy interesante y atractiva puede resultar muy
soporífera a altas horas de la noche.
P-E-L-I-C-U-L-Ó-N
ResponderEliminarGracias por acordarte de Dick (el texto en que se basa la adaptación es tan bueno como "Ubik" o "Los tres estigmas de Palmer Eldritch"). El mensaje último de la película sobrecoge tanto como la escena final (una de las que más me han emocionado nunca, con un uso magistral de la música). Esa flor azul (imagino que su autor lo habría leído) es la misma de Heinrich von Ofterdingen de Novalis.
"Let them play again [...] and let them be happy."