lunes, 13 de febrero de 2012

A Scanner Darkly: Una mirada en la oscuridad





Muy a pesar de que me había prometido a mí mismo que intentaría hacer un balbuceo todos los lunes a lo largo de las semanas, no he podido llevarla a cabo debido principalmente a temas derivados a las obligaciones de la facultad, a la intención de llevar adelante otros proyectos personales, a la inherente negligencia cometida a la hora de administrar el tiempo que tenía y finalmente, a circunstancias e imprevistos normales que aparecen a lo largo del día a día de cualquier ser humano. Y por lo que se ve, el resto de los miembros del blog han debido de tener otras circunstancias que también les han impedido llevar adelante la empresa de seguir consumiendo más obras para luego poder compartirlas junto con sus opiniones personales, o tal vez, simplemente no han podido llevar este último paso. En cualquier caso esto provoca que este sea el primer balbuceo de este nuevo año y aunque no puedo prometer el cumplir las espectativas de desarrollar un balbuceo cada semana, con esta nueva oportunidad intentaré regularizar mis aportaciones para que haya un poco más de movimiento, ya que puede ser un buen entrenamiento mental y disciplinario el cumplir un compromiso continuo. Dicho esto, que no tiene ningún interés particular para nadie, comenzamos directamente con la obra en cuestión.







¿Sabes por qué no me he acordado de esa patraña? Porque esa es la razón por la que la gente se droga, todo es tan asqueroso que sólo quieren olvidarse y convertirse en adictos.
-Fred-



Tenemos aquí otra muestra de una reconversión audiovisual de una obra literaria que como en mi primer balbuceo, ha sido escrita por el mundialmente famoso Philip K. Dick. En esta ocasión utiliza como hilo conductor un tema típico y fetiche de las producciones policíacas modernas: Las drogas y sus nefastas repercusiones tanto a nivel individual como a nivel social. Pero como siempre, lo que la hace diferente son tanto el grupo de subtramas que podemos encontrar, el ambiente social lleno de otros temas que aunque no se tocan directamente se pueden respirar a lo largo cinta y la novedosa aportación gráfica que supone la técnica de la rotoscopia. Estas son las pinceladas que daremos con el máximo deseo de darla a conocer y para que, como siempre, cada uno reflexione y llegue a sus propias conclusiones tras ver la película.

Su sinopsis es la siguiente:



En el Condado de Orange, en California, en un futuro donde América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos... Al igual que ya hizo en la aclamada "Waking Life", Richard Linklater mezcla animación y personajes reales, como en una novela gráfica, para llevar a cabo esta adaptación de la historia de Philip K. Dick.







ATENCIÓN: A PARTIR DE AQUÍ EL ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILERS



Esta obra se mueve en un ambiente de ciencia ficción no muy alejada de la época temporal en la que actualmente vivimos nosotros. No es una superproducción en la que se derrocha CGI para mostrarnos una ciudad macrofuturista, ya sea con el típico aire ochentero y sucio de las producciones distópicas del cyberpunk, la visión fantasiosa y fastuosa de puertos llenos de enjambres gigantescos de naves imperiales de cualquier ópera espacial o las colonias lunares ingenuas y extralimpias de los utópicos planteamientos óptimistas de la ciencia ficción estadounidense o soviética tanto de los años cincuenta como de los sesenta. No, en su lugar todos los elementos de la CF se muestran desde una perspectiva mucho más discreta. 
Hay tecnología nueva y cacharros que hoy por hoy todavía no existen, pero nunca nada que no dé la impresión que de aquí a en apenas un par de años no sería posible tenerlos en nuestras manos. Y todos esos aparatos comparten sitio con otros objetos actuales, ya sean carreteras, edificios, vehículos,... todo tipo de tecnología que no dista nada en el aspecto actual de una urbe metropolitana. No hay una contaminación exagerada, una muestra directa de las subculturas o contraculturas en estado de tensión y hostilidad, una clara apología al control corporativo y empresarial, una deshumanización constante debido a la incapacidad de manejar la tecnología actual,... o siquiera lo contrario, una facilidad extrema y felicidad interminable a causa de como aparatos y máquinas vanguardistas han facilitado la vida de sus conciudadanos.
 Todo tiene más bien un aire de lo más actual, y esto da una sensación de que es una historia cercana, pero a la vez no computa con esos objetos nuevos dando cierto aire de disasociación y de la presentación de un género en pequeñas dosis futúrico y vanguardista, pero más centrado en el ahora. ¿Quizás un mensaje de que el futuro es ahora y que los problemas que se presentan en el film los estamos viviendo o los tenemos tras las puertas? Es posible, pero lo que está claro es que crea un grado de sencillez que se mezcla con una trama que esconde mucho más de lo que parece, aunque sea de forma muy sutil. Y todo ello con el añadido del atractivo artístico de presentar la narración bajo una perspectiva poco usual incluyendo en el mundo de la animación, ya que la rotoscopia no se ha usado desde prácticamente los años ochenta, permitiéndonos disfrutar de ella de una forma más novedosa.



UNA DROGA DESHUMANIZADORA




En cualquier caso, la Sustancia M,... M, M de malsana y de maldita y de maldad. De maldad de tus amigos hacia ti y de ti hacia tus amigos. Y de todo el mundo hacia todo el mundo. Aislamiento y soledad y... odio. Sospechas hacia todo el mundo. La M significa la muerte, una muerte lenta de la cabeza a los pies.
-Fred-









Pero a pesar de que no se traten temas típicos de este autor que van enlazados con la ciencia ficción, (al menos directamente), sí que podemos ver elementos de deshumanización en la trama principal representada por la droga llamada Sustancia M. Dicho estupefaciente está matando a más del veinte por ciento de la población EEUU y está aislando y destruyendo tanto a nivel individual como a nivel social. Como si fuera el lado más oscuro y sucio del soma inventado en Un Mundo Feliz, en lugar de traer la felicidad y propagar una abstracción teóricamente positiva envenena a la sociedad y se pudre en las entrañas de una manera lenta y regresiva. Nuestro protagonista, un agente especial de un grupo antinarcóticos ficticio de esta realidad futura alternativa no tiene más remedio que enfrentarse en el corazón de las tinieblas contra este mientras va defecando sobre el organismo y arrancándolo de la realidad con el fin de erradicarla de una vez por todas.


LOS PERSONAJES LO SON TODO



Esta es la historia de unas personas a las que castigaron con demasiada dureza por lo que hicieron. Yo les quise a todos, está es mi lista de aquellos a los que les dedico mi amor. (...) In memoriam. Ellos eran  mis amigos, no eran peores que los demás; quedarán en mi memoria y nunca perdonaré al "enemigo". El enemigo fue su error en ese juego. Déjalos jugar de nuevo, de alguna otra forma, y deja que sean felices
-Philip K. Dick-



Como es habitual en mi forma de presentar daremos rienda suelta a los distintos participantes de este ejercicio de narrativa, los cuales a través de su mundo interior nos presentan las distintas subtramas que se esconden entre sus vidas.



CHARLES FRECK: EL CONDENADO EN EL PATÍBULO



¿Tengo que confesarte mis pecados?
-Charles Freck-



El primer personaje al que vemos y el arquetipo de la enfermedad en estado avanzado debido al problema que produce la droga que el protagonista desea combatir: La sustancia M. No tiene forma de escapar pero tampoco parece que le interese. Sufre de una fobia constante a todo lo que le rodea y aunque hace ademanes de pedir ayuda, a veces se la pide a las personas equivocadas. Parece que lo único que esperase sea destruir su cuerpo de una vez por todas, aunque no con un fin martírico, sino con la apatía y el nihilismo de aquel que se deja llevar por la corriente.



JAMES BARRICK: UNA MENTE APÁTICA Y RETORCIDA





Caballeros, están a punto de ser testigos por apenas unos sesenta y un centavos en materiales de uso doméstico del perfecto silenciador casero.
-James Barris-



Si dijéramos que mantiene una personalidad infantil junto con una marcada y artificial sensación de superioridad seguramente acertaríamos. Pero sólamente rascaríamos en la base de la superficie. Lo primero que podemos decir es que Robert Downey Jr. ha conseguido lo que pocos actores han logrado: trascender más allá de cualquier personaje que presenta. Como si de Humprey Bogart se tratase, este consigue que su personalidad trasluzca por encima de James de tal forma, que este acaba por absorber casi todo el protagonismo: Apático, sarcástico, ilarante, drogadicto y retorcido, transmite simpatía a la vez que revulsión. Sin duda, un personaje que no deja indiferente a nadie y que transmite muy bien su carácter.




BOB ARCKTOR: UN HÉROE MESIÁNICO





He visto como la muerte salía de la tierra desde el mismo suelo en un... campo azul
-Bob Arctor-



Aunque a lo largo de la filmación se muestra con una personalidad pesimista y algo destructiva, es su interés por luchar y sus dudas lo que lo llevan a seguir hacia adelante. Marcado por su pasado que lo lleva inexorable al triste destino de su futuro, él representa el sacrificio del clásico héroe que alcanza su grandeza a través de su caída. No nos apresuremos; no hablamos de una forja heroica o de una transición cambpeliana, (por buscar un término), pues esta historia realista poco o nada tiene que ver con la clásica estructura de la forja del héroe y los caminos de crecimiento. Pero sí que podemos ver cierto antecedente, (como en casi todos los personajes mártires), hacia cierto arquetípo bíblico que la Iglesia tomo como estandarte y escudo de su organización. Algo que no es díficil de asímilar teniendo en cuenta la clase de personajes que estamos a costumbrados a ver representar de la mano de este actor.




ERNIE LUCKMAN: LA CONTRAPARTE MÁS SUREÑA





¿Y si entran en la puerta trasera o por la ventana del baño como en ese tema infame de los Beatles?
-Ernie Luckman-



Aunque aparenta ser mucho más bruto y atontado que su amigo y casi adversario James, no es bueno dejarse llevar por las apariencias. Es mucho más listo y sabe muy bien lo que hace y como lo hace. Un complemento que sí bien no le hace falta al Sr. Downey desde luego tampoco le sobra.






DONNA HAWTHORNE: EL REFLEJO DEL PASADO





¿Sabes qué me gustaría hacer algún día Bob? Irme al norte, vivir en una granja cerca de las montañas en una cabaña...
-Donna Hawthorne-



La chica del grupo y una de las consumidoras habituales que intenta desapegarse y mantenerse lo más pura posible para poder conseguir escapar. Ella representa el pasado perdido del protagonista que no consigue deshacerse y olvidar aún cuando consume demasiado esa sustancia. Un personaje muy importante y determinante en la trama debido a su clara posición.


LO QUE "NO" SE MUESTRA



A su vez, a pesar de que la historia gira entorno a un problema actual, podemos ver retazos que nos muestran la sociedad en la que viven los personajes y dándonos pistas de que el problema que plantea, quizás sea un síntoma de algo más grande. Destacable por ejemplo el momento de la detención, que no representa un obstáculo principal en la trama y que se ve incluso con la falsa sensación de que es prescindible, pero sin dicha escena no podríamos ver el aire represor de esa sociedad ficticia que, quizás es terroríficamente más parecida a la nuestra de lo que imaginamos. O las situaciones de reflexión que llevan al protagonista a tomar sus decisiones personales.







UNA TÉCNICA ANTIGUA







Un sistema inventado a principìos del siglo XX que alcanzó su cenit en producciones de alta calidad a mediados de siglo y que en los 80's se presentó en proyectos undergrounds y para adultos como una propuesta diferente para montar y crear animaciones. Esta técnica le suma a la historia un valor añadido que le da cierto toque artístico y lo víncula a producciones antiguas; quizás se trate simplemente de mera casualidad y yo sólo estoy haciendo el ridículo al afirmar esto, pero creo sinceramente que es un tributo muy inteligente que lo liga a producciones de esos años anteriores y le da cierta fuerza como un producto de esos años (los 80's), realizado hoy por hoy.


TÉRMINOS PARA ENTENDER EL ARTÍCULO




Momento idóneo para ver la película: Por la tarde-noche y cuando uno no esté muy cansado. La película es un poco lenta y aunque es muy interesante y atractiva puede resultar muy soporífera a altas horas de la noche.

1 comentario:

  1. P-E-L-I-C-U-L-Ó-N

    Gracias por acordarte de Dick (el texto en que se basa la adaptación es tan bueno como "Ubik" o "Los tres estigmas de Palmer Eldritch"). El mensaje último de la película sobrecoge tanto como la escena final (una de las que más me han emocionado nunca, con un uso magistral de la música). Esa flor azul (imagino que su autor lo habría leído) es la misma de Heinrich von Ofterdingen de Novalis.

    "Let them play again [...] and let them be happy."

    ResponderEliminar