martes, 1 de noviembre de 2011

El retorno de las brujas



Os mandé un hechizo y ahora sois míos...
-Winifred Anderson-



Quiero comenzar este balbuceo deseando a todos los lectores que hoy tengan una de las noches más terroríficas y espeluznantes de sus vidas, y sobre todo, que tengan un Halloween muy macabro, y como acostumbra la cultura popular, con esta nueva entrega no deseaba que nos quedáramos atrás. Hoy os presentamos un balbuceo temático, y como no podía ser deotro modo, presentado de una forma no muy corriente. Tenemos aquí una película no muy popular ni muy grandilocuente, cuya única razón de su existencia es entretener y darle terror a los más peques de la casa. Y aunque ya ha llovido mucho desde que la estrenaron, con motivo de esta gran fiesta he deseado rescatarla.



Sin más, comenzamos aquí con la sinopsis:


Winifred, Mary y Sarah son tres hermanas, condenadas a muerte hace 300 años por brujería, cuando robaron la vida a una niña, Emily Binx, y convirtieron a su hermano, Thactery Binx, en un gato que nunca podría morir. Antes de que la pena de muerte se hiciera efectiva en Salem, estas prepararon un conjuro según el cual volverían a la vida en caso de que un alma virgen encendiese la vela negra en una noche de Halloween. Trescientos años más tarde, Max, acompañado de su amiga (Alyson) y su hermana pequeña (Dani), encendió la vela en la vieja casa de las brujas, pese a que conocía la leyenda. Estas volvieron a la vida para apoderarse de los niños del mundo y así alcanzar la eterna juventud. Sin embargo, Max, Alyson y Dani, acompañados de Thactery que hacía 300 años era un chico normal, consiguen derrotar a las brujas antes del amanecer, convirtiéndose ellas en cenizas y liberando el alma de su ayudante del cuerpo animal en el que estaba encerrado.


Una historia sencilla con un marcado aire tradicionalista, tenemos un tema escabroso que se ha recogido en el cine de una forma fantasiosa y moralista, tal y como le gusta y le gustó siempre a la compañía Disney, pero no por ello menos divertida. Tenemos aquí una serie de elementos que merecen la pena ser tratados, unos personajes prototipo, una búsqueda, canciones, y una lucha por vencer a estas villanas.


Personajes oscuros y personajes secundarios





Aunque los protagonistas no tienen muchos elementos a tratar y son tan arquetipos que no encuentro nada interesante que demostrar, (Chico heróico aunque torpe, hermanita coñazo pero con fé y razón y Chica objeto de deseo del chico), las adversarias que dan nombre a la película en España, (Su nombre original es Hocus Pocus y en Sudamérica la llaman Abracadabra), tienen aspectos interesantes a la hora de estudiarse y también, algunos personajes secundarios que no tienen la oportunidad de mostrar más de lo que quizás pueden valer, personajes lleno de psicología que parecen bastante interesantes.

Winifred Anderson: La líder delas brujas



¡Hemos vuelto!
-Winifred Anderson-


Aquí tenemos a una mujer increíblemente fea, obsesionada con adquirir juventud, pérfida, malvada, acomplejada y con una inquietante necesidad de practicar Magia Negra, robar la vitalidad de los niños, y trascender por encima de las leyes de la naturaleza. Es el cerebro que anda detrás de las maquinaciones contra el pueblo de Salem, es la hermana más inteligente y la más poderosa. Por tanto, también la más peligrosa. Siempre anda acompañada de su grimorio personal: Un libro entregado por el mismísimo Demonio que contiene los hechizos más terribles y horribles de la historia de la humanidad. Su única debilidad a la hora de llevar a cabo sus planes es que se desconcentra mucho de su objetivo principal cuando se enfada, pero también, es más peligrosa cuando esto ocurre. Su imaginería parece ser sacada de los típicos cuentos macabros de los Hermanos Grimm tales como Hansel y Gretel Caperucita Roja.



Mary Anderson: La más glotona



Hola,Winifred. Huele a niño
-Mary Anderson-


Su principal capacidad es la de poder olfatear el rastrode la víctima a la que persigue, tiene un gran gusto por la buenacomida, un rigor facial marcado y un cerebro del tamaño de unmosquito. Suele pelearse muchísimo con su hermana Sarah paradesesperación de Winifred. Como en muchas ocasiones a ella le tocarealizar el papel de secuaz.


Sarah Anderson: La más hermosa



Vamos pequeños, que yo os llevaré
-Sarah Anderson-

Tan estúpida e infantil como su hermana Mary, y con la misma capacidad de enardecer a Winifred. Su característica personales son su atractivo físico, capaz de encandilar a cualquier hombre y su hermosa voz que puede ayudar a atraer a los niños y llevarlos a su fin.





Jay & Ice: El Heavy y el Rapero



Bonitas zapatillas
-Jay-


Continuamos ahora con los personajes secundarios, y aunque no lo crean, no; no se tratan de Jay y Bob el Silencioso, pero es posible que con estos dos personajes acabásemos de encontrar un antecedente. Son los matones del pueblo, pero no son simples matones, son también personajes arquetípicos que presentan un aire interesante y muy moderno a la producción. Lamentablemente ya sabemos como la Disney suele explotar menos una serie de personajes que pueden aportar un aire más interesante y siempre los remarcan con un aspecto más arquetípico, diríase mejor tópico. Pero no por ello dejan de ganar atractivo.





Billy Butcherson: El amante convertido en zombie



Le enterró bajo tierra cuando se enteró de que había estado con Sarah Anderson, y le cosió la boca para que ni muerto pudiera revelar ninguno de sus secretos
-Thactery Binx-


Y por último, el personaje más interesante de todos: Un zombie que viene desde los muertos y odia a las brujas que lo han despertado. Amante secreto de Sarah que es condenado por Winifred y despertado para que persiguiera a los niños y recuperase el libro que es suyo. Pero este se volverá en su contra y será determinante a la hora de eliminarlas finalmente, encontrando paz y eterno descanso.



Unas canciones muy movidas



Disney es famosa por la forma de presentar su producción musical, y esta vez es cuando más natural le surge. Presenta situaciones que sirven de excusa para poder dar ese aspecto músical y una curiosidad muy interesante es que una de ellas está basada en un poema de Edgar Alan Poe (Come little children), muy apropiado, ya que dicen que esta canción era utilizada por las brujas para atraer a los niños y después devorarlos para conservar su belleza, y robarles la pureza infantil.


En definitiva: Una película muy entretenida, adecuada para la temática y que se deja ver.


Momento idóneo para ver la película: Una noche de Halloween, como esta y con toda la familia (Sobre todo muy recomendada para los niños).

No hay comentarios:

Publicar un comentario