lunes, 24 de octubre de 2011

Batman de Tim Burton


Soy tu peor pesadilla

-Batman-



Existe un leyenda que se murmura entre los labios fríos y temblequeantes de los bajos fondos de Gotham, una leyenda urbana que hace retroceder al más temerario de todos los gángsters y al más peligroso de los violadores. Esta se remonta en una selva de acero y hormigón en donde acompañado de unas grotescas gárgolas aguarda paciente y decidido una figura lúgubre y terrorífica. Él es el invicto Señor de la Noche, indiscutible depredador que a través del miedo y la superstición aplastará a cualquier estúpido que pretenda oprimir a sus resguardados. Dicen que las gárgolas son guardianes protectores que unidos vigilan a los ciudadanos que deben preservar a través de su fe. Y como un espantapájaros que ahuyenta a las fuerzas del mal, él se impone vigilante y dispuesto a cuidar aquello que es suyo: Su ciudad, sus reglas.

Desplegando las alas
El éxito de El Caballero Oscuro, (el cual ya se ha realizado un balbuceo previamente por acá), ha eclipsado casi por completo a la que probablemente es la primera historia que había entregado dignidad en la pantalla grande, (y chica también), al hombre que se viste de murciélago: Batman.

Para aquellos que no conozcan la película, la Sinopsis es la siguiente:

La ciudad de Gotham se ve sobrevolada por una misteriosa figura con aspecto de murciélago que siembra el terror entre los rateros durante la noche. Un delincuente, Jack Napier, es traicionado por sus colegas y, en un enfrentamiento con Batman, cae en un tanque de productos tóxicos, del cual sale convertido en el Joker; pronto, tras acabar con quienes lo traicionaron, tratará de hacerse con el control de la ciudad, para lo cual infecta productos de consumo habitual, provocando "la muerte sonriente"... 








Batman es tanto el nombre de la película como del héroe que la protagoniza, inventado por Bob Kane y Bill Finger en el Detective Cómics nº 27 del año 1939.
El Bat-móvil


Batman de Tim Burton, (llamada así en este artículo para diferenciarla del resto de películas), es la primera experiencia cinematográfica que muestra una revitalización más adulta de uno de los símbolos de la compañía pionera del género superheroico: DC Comics.

Pero lo curioso de esta versión es que está presentada bajo un matiz muy distinto, una visión revolucionaria de un autor que en su momento fue de lo más independiente e irrepetible del circuito comercial cinematográfico. Burton plantea un punto de vista que, tanto como si gusta como si no, desde luego merece la pena que sea observado y después, analizado. Ya que para disfrutar de esta cinta con total plenitud hace falta hacer un ejercicio mental de deconstrucción e intentar viajar a través del tiempo para ser capaz de situarse en su contexto temporal, situacional y social. Para eso estamos aquí: con este nuevo balbuceo espero que os intereséis en ver un clásico del cine que aunque ahora se presenta con menos lustro desde luego tiene aún muchísimo que ofrecer.

Soy Batman

ATENCIÓN: A PARTIR DE ESTE INSTANTE EL BALBUCEO ESTARÁ PLAGADO DE SPOILERS

¿QUÉ HABÍA ANTES DE BATMAN?


He de hacer tanto en tan poco tiempo...

-Joker-


No me gustaría pasar lo que me queda de vida llorando a viejos amigos... o a sus hijos


No podemos comprender la película si no nos situamos en los tiempo de su concepción, lo que es más, no podemos comprenderla ni valorarla si no conocemos tiempos anteriores a esta. Primitivamente, la única inserción en el género superheroico decente del cine, (a parte de esta filmación), estuvo protagonizada por Superman con el Superman de Richard Donner y Superman II.
No sé si reír o llorar
Estas dos películas habían convertido en un éxito, así que era lógico que aceptarán arriesgarse con una historia mucho más distinta. Batman, por culpa de las acciones de un diabólico heredero de Sigmund Freud, (dícese Fredric Wertham), se había convertido en un símbolo un tanto infantil y vergonzoso, lejos del ser oscuro que todos reconocemos. Lo que es más: A todos los que vivieron los 60's y 70's se les quedará grabado el famoso Batusi o el “bat-repelente para tiburones”. En cualquier caso, la historia de Batman no era una historia de acción y drama, sino un elemento risorio y para niños que daba lugar a la comedia más desaforada. Pero era normal, estamos hablando de los 60's, la época en la que la televisión, la Guerra Fría y el movimiento Pop y Camp se habían confabulado para que la televisión solamente publicara lo que era políticamente correcto. Pero el tiempo hizo que lo políticamente correcto y moral no fuese rentable, la gente estaba aburrida y quería que se presentara algo nuevo, así que la Warner, siendo tan lista, hizo lo que era más natural: Coger algo viejo y darle un nuevo enfoque completamente distinto. Para llevar a cabo esa empresa pensaron en diferentes directores, distintas opciones... y escogieron a Tim Burton.




EN LA MENTE DE UN MAESTRO

Lo que amo de los viejos monstruos es que tenían una imagen tan fuerte, identificable al instante. Encuentro a los monstruos de hoy muy recargados. Tienen tantos tentáculos y solapas y lo que sea que no tienen el tipo de fuerza en sus imágenes que tenían los viejos monstruos. Es también debido a la pesadez del CGI. Pierdes el elemento humano —como Boris Karloff, quien realmente representaba a los monstruos. Aún en Creature From the Black Lagoon [1954], el tío tenía un disfraz completo, así que sentías que debajo había un humano. Creo que eso es importante. Siempre es un reto interesante ver si puedes crear un personaje que tiene emociones. Puede hacerse y se ha hecho.

-Tim Burton-



En este negocio, la gente olvida 
que hacer cine es un arte
A finales de los ochenta Burton había llegado a la fama gracias a Beetlejuice. El éxito y la forma extraña de plantear su visión se había visto muy atractiva para una sociedad tan loca como la de los 80's, a finales de los mismos, empresas tales como la Warner Brothers se habían dado cuenta de que era muy rentable, ya que esta se veía muy comercial y propensa a generar un gran mercado de merchandising y marketing.
Entonces, viendo que otros habían rechazado el proyecto, (Por ejemplo, Alex Proyas), y que Beetlejuice había gustado, decidieron arriesgarse y le pedieron ayuda al exiliado de la Disney. 
No lo entiendes chico, esto no es un
lodazal, es un quirófano...
¡Y YO SOY EL CIRUJANO!
Burton ha confesado que por aquellos tiempos no tenía mucha idea sobre cómics. De hecho, sus influencias venían del cine de terror de los 50's, el Impresionismo Aleman de los 20's, los ilustradores Edward Gorey y Edward Burra y el Romanticismo literario del Siglo XIX. Todo esto influenció en su forma de ver a Batman, aunque evidentemente como todo buen director se informó de lo que tenía que trabajar, y leyendo encontró La Broma Asesina De Alan Moore, El Regreso del Señor de la Noche y Batman: Año Uno, (ambas de Frank Miller) En un primer intento su objetivo era adaptar el segundo de los títulos mencionados pero la WB no le permitió que realizara tal acción, así que podemos ver ciertas influencias meramente artificiales como:

La muerte de los padres de Bruce Wayne.


La caída en el tanque de ácido del Joker


El épico enfrentamiento mortal entre el Joker y el Señor de la Noche:


Todo esto influenció notablemente en la psicología de los personajes, las situaciones convergentes y en la creación de una franquicia que adquiriría cierto éxito hasta que finalmente se estrelló al prescindir de los servicios del director y ser sustituido por Joel Schumacher, al considerar que estaba llevando al héroe por un rol demasiado oscuro.


COMIENZA LA LEYENDA

¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?

-Joker-


Una señal en el cielo reclama a su vengador...


Teniendo ya en cuenta las influencias anteriores de este director ya podemos entrar en materia: Estamos delante de una historia de amor, pasión, odio, combate, misterio, terror, horror, miedo, crimen,... es la representación directa del bien contra el mal, pero no sólo el mal como ente al que hay que derrotar, sino como condición personal que cada uno tiene que superar. 
Mítica salida del Joker
No imaginemos a Batman con la concepción actual, porque va por un camino diferente. No imaginemos el clásico debate superheroico sobre la moralidad de las acciones vigilantísticas, ni tampoco a un ser que evoluciona y aprende en un camino que va emprendiendo. Es una historia que habla del destino: El tiempo no existe, está siempre parado. Y los personajes están condenados a cumplir unos papeles que no pueden evitar completar. Es una historia influenciada, (una vez más), por el Neo Noir, sólo que estos arquetipos no acaban por evolucionar. Tenemos criminales y mafiosos que vagabundean por una ciudad salvaje dominada por la oscuridad, y tenemos una figura trágica que es el rey de esa selva de acero. Los dos antagonistas sufren una eterna dualidad y persiguen un mismo objeto de deseo; son un círculo perfecto destinados a autodestruirse, los dos son los responsables de sus respectivos orígenes y también persiguen a la misma mujer. Tenemos por tanto, un triángulo amoroso perfectamente marcado. Es una historia de pasiones y desamores, uno porque dicho amor no es correspondido, el otro porque Batman es una criatura asociable y mitológica, destinada a combatir de forma solitaria contra crimen y mantener así su hegemonía. Hay dolor en cada una de las calles que domina a todos los personajes, y también un destino que les marca, les obsesiona y les resta por aceptar.



UNA LEITMOTIV MUY ADECUADO

¡La pluma tiene más poder que le espada!

-Joker-





¿Y cómo podemos olvidar la pluma que trazó la banda sonora de esta película? Danny Elfman ha acompañado a Tim Burton a la mayoría de todas sus producciones, y el caso de Batman no fue una excepción. Y fue una elección muy adecuada, pues el estilo irónico, épico y mordazmente tétrico del Sr. Elfman es adecuado para reflejar un mundo en el que podemos encontrar las situaciones más dispares, los tonos más oscuros, pero saber complementar ese aire misterioso con momentos festivos. Como en la escena en la que el Joker va regalando dinero, en un afán de hacer una obra de arte de destrucción perfecta, o atraer a su archinémesis.


Pero por encima de todo destila un tono de aventura, misterio, nostalgia, sensación lúgubre y a veces, tediosa... Danny Elfman saca el tono más humano que se esconde en lo más profundo de la psique de los monstruos de Burton. Podemos ver en Batman un aire más melancólico, diríase triste... que se marca más cuando damos cuenta del propio Bruce Wayne.


UN PASEO POR GOTHAM CITY, UNA CIUDAD DIFERENTE...

Batman... Batman... ¿Quiere decirme alguien que clase de mundo es este en el que un estúpido disfrazado de murciélago me roba la publicidad...? ¡Esta ciudad necesita una lavativa!

-Joker-


La ciudad que nunca duerme

Una danza mortal en la catedral
La ciudad de Gotham se transforma en un personaje más que participa en la filmación. Esto que acabo de afirmar es del todo impreciso, lo más adecuado sería decir que se trata de un macropersonaje que da vida a todo un elenco arquetipos que se van moviendo a través de sus oscuras y viciosas calles. La visión de Tim Burton está heredada de las influencias directas del expresionismo alemán: Un lugar oscuro y torcido, una parodia de un buque polvoriento y desvencijado que se va hundiendo en un mar hediondo... muy parecido a lo que se habría visto en Metrópolis de Fritz Lang y El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wienne. Vemos una Gotham que vive con una estética sacada de unos eternos años veinte, pero unos años veinte oscuros y tormentosos mezclado con un aire desequilibrado y pesado del neogótico del siglo XIX. Es una ciudad muy parecida al Chicago de Al Capone y del crack de la bolsa, (podemos ver edificios que nos rememoran al Empire State Bulding, personas que vagan con sombreros y chaquetas de los 30's, vagabundos por sus calles...) Pero también tiene un aire misterioso, tétrico, nostálgico, fúnebre y siniestro. Podemos ver como muestra de ello la famosa Bat-cueva del murciélago enmascarado y edificios con capiteles góticos y faustosas gárgolas... y podemos incluir una iglesia gótica, donde acaba por desarrollarse el combate final. Es como un especie de bosque urbano en el que si llega perderse Caperucita Roja no la volveríamos a ver. Desaparecería, se escucharía el viento, le seguiría un rasguido, estallaría un grito y luego, se haría el silencio. No podríamos saber si el Lobo Feroz consiguió despedazarla o no, porque nunca muestra sus terribles consecuencias de una forma explícita: Sino que se encarga de insinuar las tormentosas historias que se cuentan en una ciudad maldita.
Maldita, esa es la palabra adecuada para expresar como es la ciudad de Gotham que nos presenta el Sr. Burton, es maldita.




Fácilmente podríamos imaginar a la familia Addams paseando a través de sus calles, pues su estética es tan adecuada a su espíritu oscuro, como un cementerio en el que si observamos por debajo de las tumbas, hay una violencia latente entre sus muertos: Como una familia siciliana que come en su restaurante italiano favorito y repentinamente es atacada por los violines y los coches de la familia rival en un duro e inesperado contragolpe. Así de siniestra es esta Gotham, y así nos la presenta.
El aire mafioso y noir está muy latente
Otro aspecto que podemos observar: focos que iluminan en su eterna noche, focos como el falso escaparate que veíamos en Metrópolis (de Fritz Land, no confundir con la ciudad de Superman). Muy parecido a la imagen que teníamos de King Kong... una gargantuesco grupo de maquetas expuestos para impresionar y también exponer ese aire de espectáculo circense o de feria, que suelen mostrarse en un circo de los horrores; exhibicionismo, vicio, deformaciones, inquietud,... Sólo en una ciudad como esta podía surgir un ente como Batman.


LOS POBLADORES DEL INFIERNO

Hago arte cuando alguien muere

-Joker-

¡Le eché la mano!


Como hemos dicho antes, muchos son los arquetipos que se enfrentan a sus destinos, cada uno con un objetivo distinto y con la única opción de ver frustrado a causa de su sino particular, sin poder y a veces ni siquiera querer realmente cambiar este hecho.

Estudiarlo es algo que merece la pena, y sin duda se podría hacer desde una perspectiva profunda, pero si lo hiciéramos este no sería un balbuceo corriente:

Batman: El Señor de la Noche

Tú mataste a mis padres... yo te hice, pero tú me hiciste primero

-Batman-


El Señor de la Noche

El hombre que se esconde tras la máscara
Lo primero que tenemos que preguntarnos... ¿Quién es ese loco que todas las noches al hundirse el sol en el horizonte se enfunda en un traje de cuero, sale a la calle y se dedica a patear traseros de pandilleros? En definitiva: Según la visión de este autor; ¿Quién es el hombre murciélago? La respuesta que podemos encontrarnos es muy variada. 
Una anécdota interesante sobre esta producción es que cuando el Sr. Burton declaró que quería que el papel protagonista lo realizara Michael Keaton, los fanáticos del cómic se sintieron insultados. Se quejaron y estuvieron pidiendo a la WB que cambaran de protagonista, el asunto llegó a ser tan serio que llegó a tener problemas de financiación. ¿Michael Keaton? ¿Aquel actor de complexión baja, poco atlético y con entradas en su frente, iba a representar a un héroe que se supone tenía que ser alto, musculoso y de mandíbula cuadrada? ¿En qué estaba pensando? Además... ¿No era sospechoso que él siempre acabase utilizando a los mismos actores fetiches? ¿Es qué iba a convertir a Batman en una historia personal? La respuesta, por supuesto es sí, aunque a medias.
Vicky y el murciélago
Tim Burton tenía una visión distinta de Batman. Para él no es el ente que está por encima de Bruce Wayne, sino todo lo contrario: Batman es la fuerza que hace de contrapunto de un ser pusilánime y cohibido. Para él cuando Bruce se coloca el traje deja salir su fantasía exterior: Deja de ser un hombre y se convierte en sombra. Sus teatrales alas se despliegan para poder absorber a todos los que osan levantársele, y nadie puede vencerle porque el espejismo de su fuerza se transforma en una realidad muy poderosa. Una de las razones por las que había escogido a este actor era por una causa tan poética como por la actuación que sabía reflejar directamente sus ojos. Vemos por ejemplo, que Bruce Wayne no es el mujeriego atrevido y playboy que cualquiera se figura al imaginarse actualmente a esta leyenda del cómic. Sino más bien es lo contrario, es un ser tímido y muy encerrado en sí mismo. No tiene fuerza en su voz, ni sus acciones son muy ruidosas. Siempre encogido, siempre expresándose en un tono muy bajo. Es como un especie de Sr. Jekyll que está siendo poco a poco consumido por un Mr. Hidde. Eso podemos verlo a través de sus ojos. Esos ojos que reflejan dolor, están paralizados en el tiempo. Ojos de un chico de doce años que vio a sus padres morir en una calle ensangrentada. Ojos que observaron el cañón de una pistola y al hombre responsable de la creación de su contraparte. Ojos que desean venganza. Batman en esta historia es un arquetipo que está destinado a consumar esa venganza. Voy a matarte afirma esta bestia cuando tiene al Joker entre sus manos. Y no es una duda o una expresión de ira, es fría como un cuchillo que atraviesa una garganta. Está muy lejos del Batman de la imaginería actual: Ese que nunca sería capaz de empuñar una pistola o tomar la vida de un inocente. Este Batman hace tiempo que decidió cruzar la línea, y que se ha convertido en un ser trágico destinado a transformarse en una bestia sedienta de retribución. Aquí Batman es algo más que un vengador, es un ser sobrenatural. Lleno de humanidad, eso sí, pero es la cruz de una cara que representa Bruce Wayne. Aquí la máscara no es Bruce, sino Batman. Por otro lado, en la segunda película evolucionará a un motivo con conotaciones muy distintas. Conotaciones más fetichistas e inclusive, grandes alusiones sexuales... aunque esa es otra historia. En cualquier caso, la parte humana y amorosa la da Bruce Wayne, que es la punta de un triángulo amoroso en cuyo centro se encuentra Viki Vale. Y cuyo rival será el mismísimo Joker. Pero esa humanidad quedará en segundo lugar frente a la fuerza de la bestia que es Batman, y al final no podrá consumarse.





Joker: Un payaso triste y malvado

¿Jack? Jack ha muerto, amigo mío. Puedes llamarme... Joker.

-Joker-

¿Es qué nunca te han hablado del poder curativo de la risa?

En cuanto a Jack Nicholson, debemos decir que es un Joker muy diferente al presentado por el célebre Heath Ledger. Ledger mostraba una locura más sugerente, mama de las fuentes de un Joker ya más desarrollado a lo largo de más de setenta años de cómic, series, películas y otros elementos que se han desarrollado en todo ese tiempo. Es como una maduración mucho más profunda, pero este anterior, es muy diferente: Sale a partir de una hoja en blanco, (si no queremos compararlo con César Romero... cosa que no creo que preceda). 




La figura física del Joker de Nicholson está basada en el Joker de los 50's en el cómic. Pero su formación, a parte de aspectos meramente estéticos como su creación, (basada claramente en La broma asesina), como su eterna disputa con Batman, (basada en El Regreso del Señor de la Noche), corresponde a un origen más puro. Surge de una perspectiva directa. Él es el Mal. Su origen es el de un matón cruel y sin escrúpulos que mató de joven a los padres de Batman, trabaja como sicario de un gran capo, se beneficia a su mujer y, probablemente su supuesta locura la ha poseído siempre. 
La vida me ha tratado bien
Digo supuesta porque aunque pretende realizar un paralelismo muy evidente con el Batman de esta historia, está claro que el único ser que está majareta es el propio Bruce Wayne. Este Joker tiene un aire más circense, es un exhibicionista, un especie de pseudo artista. Yo hago arte cuando mato a alguien, es lo que le dice a Viki Vale, y se le ve bastante convencido. Es un ser errático, triste, que ríe por fuera pero por dentro está amargado por tener que mantener esa desagradable sonrisa. Intenta convencerse de que es feliz, pero su felicidad se basa en su afán por hacer daño al resto de la gente. Desde antes de transformarse en el Joker representa al mismísimo Mal, y cuando se convierte manifiesta su personalidad como una caricatura homicida. Soy el mejor artista homicida que ha existido, dice también. Y toma siempre todo aquello que quiere. Es el otro extremo de ese triángulo amoroso, una ecuación que se enlaza así: Locura (Batman) / Tristeza (Joker) = Salvación (Viki). Pero él intenta hacerse con ella de una forma brutal, intenta corromperla, destrozarla... algo que queda latente cuando desea desfigurar su rostro con su flor llena de ácido. Pero no lo conseguirá, ya que su destino es morir a manos de la bestia, y reír eternamente ante esa muerte.




Viki Vale: El premio inalcanzable

¡Santa macumba marimba, un animalito con esa cara es capaz de resucitar a cualquier muerto!

-Joker-

Kim Basinger hace una gran papel


Gran parte del motor de esta historia, el objeto de deseo... aunque no un objeto inactivo. Ella tiene una posición: Desea estar con Bruce Wayne, y no quiere tener nada que ver con el Joker. Intentará truncar el destino del Señor de la Noche, pero no podrá conseguirlo. Ella es sensualidad, aunque eso sí, una sensualidad elegante. Propia de la estética de las femme fatale de los años 40's, pero se muestra inocente, no como esos entes pérfido del gran celuloide antiguo. Es una belleza clásica que desea con mucho ser algo más, pero no puede evitar tampoco su destino.


INFLUENCIA POSTERIOR

Es una elaborada e indefinida reencarnación a la gran pantalla de los cómic de los años cincuenta. (...) No es ni divertida ni solemne. Tiene la personalidad no de una película concreta, sino de un producto, de algo que viene de una decisión corporativa.

-Vincent Canby; New York Times-



Esta película fue algo más que una obra de arte. Se convirtió en un especie de hito en la historia del cine. No un hito extremadamente grande, pero sí lo suficiente como para cambiar la visión del hombre murciélago y para que bifurcase por un camino diferente en la historia del cómic. Gotham City durante años se vio parecida a esta visión, y esta película dio lugar a la que probablemente es una de las mejores series animadas de los años 90's: Batman: The Animated Series. También destacó su gran campaña de marketing y se tiene en cuenta, que su reacción fue tal, que se hacen aún en tras series algunos tributos a la misma. (Destacando la de los Simpsons, por ejemplo).





TÉRMINOS PARA ENTENDER EL ARTÍCULO






Momento idóneo para ver la película: Como muchas películas, merece la pena verse cuando alguien busca observar algo más oscuro, adentrarse en lo profundo de una psique artística... y también ver una historia que habla del bien contra el mal desde una perspectiva más siniestra.


3 comentarios:

  1. Un trabajo muy currado y unas muy buenas elecciones.

    Recomiendo los comics: Arkham asylum, la broma asesina, el regreso del caballero oscuro, para abrir el apetito

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  2. La versión de Tim Burton de 1989 de uno de los superhéroes más queridos y famosos Batman es una película excelente, considero que es la mejor de las películas que hasta el momento hayan salido de este misterioso personaje, es muy buena la historia, la recreación de Ciudad Gótica y de los personajes, ampliamente recomedable para todos.

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    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo a medias.

      Para mí, es hasta ahora la mejor película en 'Real Life' que se ha hecho de este personaje. Sin embargo, creo sinceramente que la mejor película que han hecho de este personaje es una que ha sido muy infravalorada a lo largo de los años:

      Batman: La máscara del fantasma.

      Creo que es la que mejor cohesiona todos los elementos que has contado. Ahí vemos al Batman vigilante, el detective, el guerrero, el mito,... y un elemento que hasta ahora casi nunca han sabido tratar muy bien en el celuloide: el Batman humano. Incluso vemos una extensión del mismo al ver más de la vida y las dudas de un Bruce Wayne, incluyendo en la trama una historia de amor que no sólo no resulta empalagosa, sino que además no es para nada gratuita. Pues es un elemento importante de la historia que se está contando directamente.

      Los villanos también destacan. Creo sinceramente que Mark Hammill —reinterpretado en la versión de España de manera excelente por Luis Bajo— es muchísimo mejor Joker que Health Ledger y Jack Nicholson. Sugiere mucho más con sus acciones que la pretenciosidad de los discursos del primero y las carencias que no fue capaz de transmitir el segundo. El resto del elenco, cumple su papel; políticos corruptos, unos policías decididos a capturar a un vigilante descontrolado, mafiosos y por supuesto, el nuevo personaje del Fantasma, que más adelante se descubre que está más ligado a Batman de lo que en principio parece.

      En cuanto a la ciudad, para mi gusto una de las mejores recreaciones. Recoge los mejores elementos de Tim Burton y los aúna con elementos clásicos del cómic de Batman.

      Es sin duda mi película favorita del hombre murciélago.

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