Soy tu peor pesadilla
-Batman-
Existe un leyenda que se murmura entre los labios fríos
y temblequeantes de los bajos fondos de Gotham, una leyenda urbana
que hace retroceder al más temerario de todos los gángsters y al
más peligroso de los violadores. Esta se remonta en una selva de
acero y hormigón en donde acompañado de unas grotescas gárgolas
aguarda paciente y decidido una figura lúgubre y terrorífica. Él
es el invicto Señor de la Noche, indiscutible depredador que a
través del miedo y la superstición aplastará a cualquier estúpido
que pretenda oprimir a sus resguardados. Dicen que las gárgolas son
guardianes protectores que unidos vigilan a los ciudadanos que deben
preservar a través de su fe. Y como un espantapájaros que ahuyenta
a las fuerzas del mal, él se impone vigilante y dispuesto a cuidar
aquello que es suyo: Su ciudad, sus reglas.
Desplegando las alas |
El
éxito de El
Caballero Oscuro,
(el cual ya se ha realizado un balbuceo previamente por acá),
ha
eclipsado casi por completo a la que probablemente es la primera
historia que había entregado dignidad en la pantalla grande, (y
chica también), al hombre que se viste de murciélago: Batman.
Para aquellos que no conozcan la película, la Sinopsis
es la siguiente:
Batman es tanto el nombre de la película como del héroe
que la protagoniza, inventado por Bob Kane y Bill Finger en el
Detective Cómics nº 27 del año 1939.
Batman de Tim Burton, (llamada así en este artículo para diferenciarla del resto de películas), es la primera experiencia cinematográfica que muestra una revitalización más adulta de uno de los símbolos de la compañía pionera del género superheroico: DC Comics.
Pero lo curioso de esta versión es que está presentada
bajo un matiz muy distinto, una visión revolucionaria de un autor
que en su momento fue de lo más independiente e irrepetible del
circuito comercial cinematográfico. Burton plantea un punto de vista
que, tanto como si gusta como si no, desde luego merece la pena que
sea observado y después, analizado. Ya que para disfrutar de esta
cinta con total plenitud hace falta hacer un ejercicio mental de
deconstrucción e intentar viajar a través del tiempo para ser capaz
de situarse en su contexto temporal, situacional y social. Para eso
estamos aquí: con este nuevo balbuceo espero que os intereséis en
ver un clásico del cine que aunque ahora se presenta con menos
lustro desde luego tiene aún muchísimo que ofrecer.
¿QUÉ HABÍA ANTES DE BATMAN?
He de hacer tanto en tan poco tiempo...
No
podemos comprender la película si no nos situamos en los tiempo de
su concepción, lo que es más, no podemos comprenderla ni valorarla
si no conocemos tiempos anteriores a esta. Primitivamente, la única
inserción en el género superheroico decente del cine, (a parte de
esta filmación), estuvo protagonizada por Superman con el Superman
de Richard Donner y
Superman
II.
Estas
dos películas habían convertido en un éxito, así que era lógico
que aceptarán arriesgarse con una historia mucho más distinta.
Batman, por culpa de las acciones de un diabólico heredero de
Sigmund Freud, (dícese Fredric Wertham), se había convertido en un
símbolo un tanto infantil y vergonzoso, lejos del ser oscuro que
todos reconocemos. Lo que es más: A todos los que vivieron los 60's
y 70's se les quedará grabado el famoso Batusi o el “bat-repelente
para tiburones”. En cualquier caso, la historia de Batman no era
una historia de acción y drama, sino un elemento risorio y para
niños que daba lugar a la comedia más desaforada. Pero era normal,
estamos hablando de los 60's, la época en la que la televisión, la
Guerra Fría y el movimiento Pop
y Camp
se
habían confabulado para que la televisión solamente publicara lo
que era políticamente correcto. Pero el tiempo hizo que lo
políticamente correcto y moral no fuese rentable, la gente estaba
aburrida y quería que se presentara algo nuevo, así que la Warner,
siendo tan lista, hizo lo que era más natural: Coger algo viejo y
darle un nuevo enfoque completamente distinto. Para llevar a cabo esa
empresa pensaron en diferentes directores, distintas opciones... y
escogieron a Tim Burton.
No sé si reír o llorar |
EN LA MENTE DE UN MAESTRO
Lo que amo de los viejos monstruos es que tenían una
imagen tan fuerte, identificable al instante. Encuentro a los
monstruos de hoy muy recargados. Tienen tantos tentáculos y solapas
y lo que sea que no tienen el tipo de fuerza en sus imágenes que
tenían los viejos monstruos. Es también debido a la pesadez del
CGI. Pierdes el elemento humano —como Boris Karloff, quien
realmente representaba a los monstruos. Aún en Creature From the
Black Lagoon [1954], el tío tenía un disfraz completo, así que
sentías que debajo había un humano. Creo que eso es importante.
Siempre es un reto interesante ver si puedes crear un personaje que
tiene emociones. Puede hacerse y se ha hecho.
-Tim Burton-
En este negocio, la gente olvida que hacer cine es un arte |
Entonces, viendo que otros habían rechazado el proyecto, (Por ejemplo, Alex Proyas), y que Beetlejuice había gustado, decidieron arriesgarse y le pedieron ayuda al exiliado de la Disney.
No lo entiendes chico, esto no es un lodazal, es un quirófano... ¡Y YO SOY EL CIRUJANO! |
La muerte de los padres de Bruce Wayne.
La caída en el tanque de ácido del Joker
El épico enfrentamiento mortal entre el Joker y el Señor de la Noche:
Todo esto influenció notablemente en la psicología de
los personajes, las situaciones convergentes y en la creación de una
franquicia que adquiriría cierto éxito hasta que finalmente se
estrelló al prescindir de los servicios del director y ser
sustituido por Joel Schumacher, al considerar que estaba llevando al
héroe por un rol demasiado oscuro.
COMIENZA LA LEYENDA
¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?
Teniendo
ya en cuenta las influencias anteriores de este director ya podemos
entrar en materia: Estamos delante de una historia de amor, pasión,
odio, combate, misterio, terror, horror, miedo, crimen,... es la
representación directa del bien contra el mal, pero no sólo el mal
como ente al que hay que derrotar, sino como condición personal que
cada uno tiene que superar.
No imaginemos a Batman con la concepción
actual, porque va por un camino diferente. No imaginemos el clásico
debate superheroico sobre la moralidad de las acciones
vigilantísticas, ni tampoco a un ser que evoluciona y aprende en un
camino que va emprendiendo. Es una historia que habla del destino: El
tiempo no existe, está siempre parado. Y los personajes están
condenados a cumplir unos papeles que no pueden evitar completar. Es
una historia influenciada, (una vez más), por el Neo Noir, sólo que
estos arquetipos no acaban por evolucionar. Tenemos criminales y
mafiosos que vagabundean por una ciudad salvaje dominada por la
oscuridad, y tenemos una figura trágica que es el rey de esa selva
de acero. Los dos antagonistas sufren una eterna dualidad y persiguen
un mismo objeto de deseo; son un círculo perfecto destinados a
autodestruirse, los dos son los responsables de sus respectivos
orígenes y también persiguen a la misma mujer. Tenemos por tanto,
un triángulo amoroso perfectamente marcado. Es una historia de
pasiones y desamores, uno porque dicho amor no es correspondido, el
otro porque Batman
es
una criatura asociable y mitológica, destinada a combatir de forma
solitaria contra crimen y mantener así su hegemonía. Hay dolor en
cada una de las calles que domina a todos los personajes, y también
un destino que les marca, les obsesiona y les resta por aceptar.
Mítica salida del Joker |
UNA LEITMOTIV MUY ADECUADO
-Joker-
¿Y cómo podemos olvidar la pluma que trazó la banda sonora de esta película? Danny Elfman ha acompañado a Tim Burton a la mayoría de todas sus producciones, y el caso de Batman no fue una excepción. Y fue una elección muy adecuada, pues el estilo irónico, épico y mordazmente tétrico del Sr. Elfman es adecuado para reflejar un mundo en el que podemos encontrar las situaciones más dispares, los tonos más oscuros, pero saber complementar ese aire misterioso con momentos festivos. Como en la escena en la que el Joker va regalando dinero, en un afán de hacer una obra de arte de destrucción perfecta, o atraer a su archinémesis.
Pero por encima de todo destila un tono de aventura, misterio, nostalgia, sensación lúgubre y a veces, tediosa... Danny Elfman saca el tono más humano que se esconde en lo más profundo de la psique de los monstruos de Burton. Podemos ver en Batman un aire más melancólico, diríase triste... que se marca más cuando damos cuenta del propio Bruce Wayne.
UN PASEO POR GOTHAM CITY, UNA CIUDAD DIFERENTE...
-Joker-
Una danza mortal en la catedral |
Maldita,
esa
es la palabra adecuada para expresar como es la ciudad de Gotham que
nos presenta el Sr. Burton, es maldita.
Fácilmente podríamos imaginar a la familia Addams paseando a través de sus calles, pues su estética es tan adecuada a su espíritu oscuro, como un cementerio en el que si observamos por debajo de las tumbas, hay una violencia latente entre sus muertos: Como una familia siciliana que come en su restaurante italiano favorito y repentinamente es atacada por los violines y los coches de la familia rival en un duro e inesperado contragolpe. Así de siniestra es esta Gotham, y así nos la presenta.
El aire mafioso y noir está muy latente |
LOS POBLADORES DEL INFIERNO
Hago arte cuando alguien muere
-Joker-
-Joker-
Como hemos dicho antes, muchos son los arquetipos que se
enfrentan a sus destinos, cada uno con un objetivo distinto y con la
única opción de ver frustrado a causa de su sino particular, sin
poder y a veces ni siquiera querer realmente cambiar este hecho.
Estudiarlo es algo que merece la pena, y sin duda se
podría hacer desde una perspectiva profunda, pero si lo hiciéramos
este no sería un balbuceo corriente:
Batman: El Señor de la Noche
Tú mataste a mis padres... yo te hice, pero tú me
hiciste primero
El hombre que se esconde tras la máscara |
Una anécdota interesante sobre esta producción es que cuando el Sr. Burton declaró que quería que el papel protagonista lo realizara Michael Keaton, los fanáticos del cómic se sintieron insultados. Se quejaron y estuvieron pidiendo a la WB que cambaran de protagonista, el asunto llegó a ser tan serio que llegó a tener problemas de financiación. ¿Michael Keaton? ¿Aquel actor de complexión baja, poco atlético y con entradas en su frente, iba a representar a un héroe que se supone tenía que ser alto, musculoso y de mandíbula cuadrada? ¿En qué estaba pensando? Además... ¿No era sospechoso que él siempre acabase utilizando a los mismos actores fetiches? ¿Es qué iba a convertir a Batman en una historia personal? La respuesta, por supuesto es sí, aunque a medias.
Vicky y el murciélago |
Joker: Un payaso triste y malvado
¿Jack? Jack ha muerto, amigo mío. Puedes
llamarme... Joker.
-Joker-
En
cuanto a Jack Nicholson, debemos decir que es un Joker muy diferente
al presentado por el célebre Heath Ledger. Ledger mostraba una
locura más sugerente, mama de las fuentes de un Joker ya más
desarrollado a lo largo de más de setenta años de cómic, series,
películas y otros elementos que se han desarrollado en todo ese
tiempo. Es como una maduración mucho más profunda, pero este
anterior, es muy diferente: Sale a partir de una hoja en blanco, (si
no queremos compararlo con César Romero... cosa que no creo que
preceda).
La figura física del Joker de Nicholson está basada en el Joker de los 50's en el cómic. Pero su formación, a parte de aspectos meramente estéticos como su creación, (basada claramente en La broma asesina), como su eterna disputa con Batman, (basada en El Regreso del Señor de la Noche), corresponde a un origen más puro. Surge de una perspectiva directa. Él es el Mal. Su origen es el de un matón cruel y sin escrúpulos que mató de joven a los padres de Batman, trabaja como sicario de un gran capo, se beneficia a su mujer y, probablemente su supuesta locura la ha poseído siempre.
Digo supuesta
porque aunque pretende realizar un paralelismo muy evidente con el
Batman de esta historia, está claro que el único ser que está
majareta es el propio Bruce Wayne. Este Joker tiene un aire más
circense, es un exhibicionista, un especie de pseudo artista. Yo
hago arte cuando mato a alguien, es
lo que le dice a Viki Vale, y se le ve bastante convencido. Es un ser
errático, triste, que ríe por fuera pero por dentro está amargado
por tener que mantener esa desagradable sonrisa. Intenta convencerse
de que es feliz, pero su felicidad se basa en su afán por hacer daño
al resto de la gente. Desde antes de transformarse en el Joker
representa al mismísimo Mal,
y cuando se convierte manifiesta su personalidad como una caricatura
homicida. Soy
el mejor artista homicida que ha existido, dice
también. Y toma siempre todo aquello que quiere. Es el otro extremo
de ese triángulo amoroso, una ecuación que se enlaza así: Locura
(Batman) / Tristeza (Joker) = Salvación (Viki). Pero él intenta
hacerse con ella de una forma brutal, intenta corromperla,
destrozarla... algo que queda latente cuando desea desfigurar su
rostro con su flor llena de ácido. Pero no lo conseguirá, ya que su
destino es morir a manos de la bestia, y reír eternamente ante esa
muerte.
La figura física del Joker de Nicholson está basada en el Joker de los 50's en el cómic. Pero su formación, a parte de aspectos meramente estéticos como su creación, (basada claramente en La broma asesina), como su eterna disputa con Batman, (basada en El Regreso del Señor de la Noche), corresponde a un origen más puro. Surge de una perspectiva directa. Él es el Mal. Su origen es el de un matón cruel y sin escrúpulos que mató de joven a los padres de Batman, trabaja como sicario de un gran capo, se beneficia a su mujer y, probablemente su supuesta locura la ha poseído siempre.
La vida me ha tratado bien |
Viki Vale: El premio inalcanzable
-Joker-
Kim Basinger hace una gran papel |
Gran parte del motor de esta historia, el objeto de
deseo... aunque no un objeto inactivo. Ella tiene una posición:
Desea estar con Bruce Wayne, y no quiere tener nada que ver con el
Joker. Intentará truncar el destino del Señor de la Noche, pero no
podrá conseguirlo. Ella es sensualidad, aunque eso sí, una
sensualidad elegante. Propia de la estética de las femme fatale de
los años 40's, pero se muestra inocente, no como esos entes pérfido
del gran celuloide antiguo. Es una belleza clásica que desea con
mucho ser algo más, pero no puede evitar tampoco su destino.
INFLUENCIA POSTERIOR
-Vincent Canby; New York Times-
Esta película fue algo más que una obra de arte. Se
convirtió en un especie de hito en la historia del cine. No un hito
extremadamente grande, pero sí lo suficiente como para cambiar la
visión del hombre murciélago y para que bifurcase por un
camino diferente en la historia del cómic. Gotham City durante años
se vio parecida a esta visión, y esta película dio lugar a la que
probablemente es una de las mejores series animadas de los años
90's: Batman: The Animated Series. También destacó su gran campaña de marketing y se
tiene en cuenta, que su reacción fue tal, que se hacen aún en tras
series algunos tributos a la misma. (Destacando la de los Simpsons,
por ejemplo).
TÉRMINOS PARA ENTENDER EL ARTÍCULO
- Batman de Tim Burton
- Tim Burton
- La Broma Asesina
- El Regreso del Señor de la Noche
- Batman: Año Uno
- Batman (Serie de TV)
- Batman: La Serie Animada
- Bob Kane
- Bill Finger
- Adam West
- Michael Keaton
- Jack Nicholson
- Danny Elfman
- El Gabinete del Dr. Caligari
- Metrópolis de Fritz Lang
Momento idóneo para ver la película: Como muchas películas, merece la pena verse cuando alguien busca observar algo más oscuro, adentrarse en lo profundo de una psique artística... y también ver una historia que habla del bien contra el mal desde una perspectiva más siniestra.
Un trabajo muy currado y unas muy buenas elecciones.
ResponderEliminarRecomiendo los comics: Arkham asylum, la broma asesina, el regreso del caballero oscuro, para abrir el apetito
La versión de Tim Burton de 1989 de uno de los superhéroes más queridos y famosos Batman es una película excelente, considero que es la mejor de las películas que hasta el momento hayan salido de este misterioso personaje, es muy buena la historia, la recreación de Ciudad Gótica y de los personajes, ampliamente recomedable para todos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo a medias.
EliminarPara mí, es hasta ahora la mejor película en 'Real Life' que se ha hecho de este personaje. Sin embargo, creo sinceramente que la mejor película que han hecho de este personaje es una que ha sido muy infravalorada a lo largo de los años:
Batman: La máscara del fantasma.
Creo que es la que mejor cohesiona todos los elementos que has contado. Ahí vemos al Batman vigilante, el detective, el guerrero, el mito,... y un elemento que hasta ahora casi nunca han sabido tratar muy bien en el celuloide: el Batman humano. Incluso vemos una extensión del mismo al ver más de la vida y las dudas de un Bruce Wayne, incluyendo en la trama una historia de amor que no sólo no resulta empalagosa, sino que además no es para nada gratuita. Pues es un elemento importante de la historia que se está contando directamente.
Los villanos también destacan. Creo sinceramente que Mark Hammill —reinterpretado en la versión de España de manera excelente por Luis Bajo— es muchísimo mejor Joker que Health Ledger y Jack Nicholson. Sugiere mucho más con sus acciones que la pretenciosidad de los discursos del primero y las carencias que no fue capaz de transmitir el segundo. El resto del elenco, cumple su papel; políticos corruptos, unos policías decididos a capturar a un vigilante descontrolado, mafiosos y por supuesto, el nuevo personaje del Fantasma, que más adelante se descubre que está más ligado a Batman de lo que en principio parece.
En cuanto a la ciudad, para mi gusto una de las mejores recreaciones. Recoge los mejores elementos de Tim Burton y los aúna con elementos clásicos del cómic de Batman.
Es sin duda mi película favorita del hombre murciélago.