lunes, 10 de octubre de 2011

Hook: El capitán Garfio




El olor de quien ha cabalgado a lomos del viento, el olor de cien veranos alegres durmiendo en los árboles y aventuras con indios y piratas. ¿Recuerdas Peter? El mundo era nuestro, podíamos hacer todo o nada. Podíamos ser cualquier cosa porque siempre éramos nosotros.

-Campanilla-

Recuerdo que cuando era pequeño mi personaje de la compañía Disney favorito era, sin lugar a dudas, Peter Pan. El paladín insurrecto y defensor de la juventud, aquel que siempre se enfrentaría contra el malvado e inmoral capitán Garfio y que vencería sin ni siquiera arrugar la frente, señor de su propio reino, líder de todos los niños perdidos y olvidados… y por encima de todo: Libre de volar y de luchar siempre que quisiera y de mantener sus sueños de jugar eternamente para nunca jamás crecer.


En el año 1992 salió en España esta película y aunque con apenas tres años sólo era capaz de tragar dibujitos animados y ocasionalmente la serie de Barrio Sésamo, no sólo pude completarla en su totalidad, sino que además también me llenó, encantó y acabó por marcar parte de mi vida. Para mi infancia es muy importante, por tanto es bastante probable que no sea la persona más adecuada para hacer una evaluación completa, ya que sin duda no sería capaz de mostrar cierto grado de objetividad. Pero es que me veo incapaz de dejar de reseñar esta increíble joya del cine relegada durante muchos años como una producción menor.
Lo primero que hay que hacer para poder disfrutarla en toda su plenitud es, por muy difícil que resulte, olvidarnos la imagen disneyniana de la famosa película de Peter Pan del año cincuenta y tres. En su lugar debemos ser capaces de situarnos en el contexto de la historia original en la que se basa: Wendy (1904), obra de teatro escrita por el maestro J.M. Barrie. (Tal es su relevancia que podemos ver un fragmento de esta obra en la propia película).
También es importante reseñarnos en su novela más famosa: Peter Pan y Wendy (1911), historia que acabaría por ingresar a su autor en el cuadro histórico de los grandes novelistas del siglo XX.
Al contrario de lo que muchos se pueden pensar, esta narración no está concebida sólo para que los niños la disfruten, sino que más bien es un cuento adulto para niños muy en la línea de lo que posteriormente se transformaría El Principito (aunque en su caso es al revés, es un cuento de niños para adultos) de Antoine de Saint-Exupéry, y que nos ayuda a recordar que significa ser un niño aunque viaja más allá: La importancia de crecer y desarrollarnos como personas.
Muchas secuelas y precuelas, y también interesantes interpretaciones y presentaciones, han derivado de esta mágica historia. Pero la que nos concierne es la de esta película, que nos plantea un enfoque completamente diferente y da una vuelta de tuerca que nos ayuda a acercarnos más a la psicología de cada uno de sus personajes.
Entrando ya en materia podemos comenzar haciendo un resumen de lo que se cuenta:

(ATENCIÓN: a partir de aquí el artículo puede acabar llenándose de SPOILERS)




Peter Pan (Robin Williams) es un niño huérfano, un prestigioso abogado y tiene una encantadora familia, pero ha perdido el contacto con algo maravilloso: su infancia. Viaja a Londres para visitar a Wendy Darling. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, también él tendrá que viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts) y los niños perdidos, podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue y su auténtica identidad, él es Peter Pan. Allí vivirá emocionantes y divertidas aventuras.    



Desde aquí podemos observar una historia que se puede ver con la falsa sensación de que con un argumento tan sencillo podemos vernos presentados ante un refrito de lo que ya hemos visto en la película de Disney. Y que se puede tornar sosa e incluso pastelosa. Pero quien cierra de esta manera su mente probablemente puede acabar perdiéndose una de las grandes promesas del cine. Está película puede tener varias lecturas si uno se planea la oportunidad de echarle un vistazo, (muchas de estas son heredadas de la propia novela y evolucionan en esta filmación), y quizás por ello es recomendable leerse primero la novela.
Pero también es fantasía y aventura, la línea spilgeriana más sacada de la tradición de Robert Louis Stevenson que habíamos visto en otras producciones de este grandioso director como por ejemplo en la película ochentera Los Gonnies (1985)  y ese amor profesado hacia esa visión juvenil e infantil que siempre vemos en producciones de la talla de E.T. el extraterrestre (1982). Sí, es una historia que quizás puede haberse quedado corta frente a la talla de otras producciones realizadas por Steven Spielberg, pero también es una historia única que dentro de la aparente sencillez y su convencional parecido a otras muchas historias heredadas de los ochenta, tenemos una trama que trata de forma distinta los motivos de la novela. Si Peter Pan y Wendy es un cuento adulto para niños, Hook: el capitán Garfio es una película infantil para adultos. Para entender esto que quiero decir, permitidme que me demore un poco más dando unos pequeños trazos que evidentemente no pueden considerarse un análisis en sí mismo ya que sólo se tratan de una serie de temas puntuales. Pero pueden servirnos de ejemplo para demostrar lo grande que es esta película:

Una carta de presentación oscura

Tú sabes que no eres realmente Peter Pan ¿verdad?, esto es sólo un sueño. Cuando despiertes serás sólo Peter Banning: un hombre egoísta que debe demasiado, está obsesionado por el éxito y huye de su mujer y sus hijos.

-James Garfio-


Para empezar hablaremos del título de la misma: Hook, es decir: Garfio.

¿Por qué se escoge la figura del villano como título de la filmación? ¿No se dan cuenta de que de esta manera hace que Garfio rinda presentación a la misma? ¿Es un recurso novedoso para hacer caer en la película una línea más tenebrosa?

Quizás sí en un inicio, ya que tenemos a un Peter Pan que se ve más adulto, amargado… interesado sólo en vivir en el día a día y convertido en una máquina adulta que sólo piensa en lo mejor para su familia. Que ha renunciado a sus sueños de luchar contra los piratas, claudicado en el trono de los niños perdidos y escupido sobre sus días de juventud. Ha olvidado todos los hechos de su infancia, su largo dormitar en el País de Nunca Jamás y de alguna manera impone a sus hijos que crezcan aún más deprisa de lo que realmente pueden o es natural para ellos.


Pero también puede querer decirnos algo distinto, puede estar tratando de explicarnos que el auténtico protagonista de esta historia es el Capitán James Garfio. Un hombre que ha perdido el sentido de su vida y ha decidido tras mucho tiempo desolando sobre un territorio sin dueño, hacerse valer y obligar al objeto de su venganza que acuda de nuevo a pelear y jugar contra él. Muy en la línea de lo que sería la relación obsesiva Joker/Batman, el capitán Garfio no es nadie sin su contraparte: Peter Pan, y necesita de este para sentirse completo. Necesita enfrentarse a él para poder darle sentido a su existencia y está atrapado en la cárcel más profunda de su depresión, odio y deseos de venganza.
Pero dejemos esto para la breve reseña de la psicología de los personajes, sólo decir que con esta presentación puede dar un carácter inicial aún más tétrico a la historia, pero todos sabemos que el espíritu spilgeriano puede recibir muchos tipos de acusaciones, pero entre ellas no se presenta la de ser tétrico. Siempre se mantiene con un tono optimista, de aventura (y ¿por qué no decirlo?) quizás algo ñoño, pero que siempre jura y perjura luchar y trascender.

El País de Nunca Jamás como nunca antes lo vimos


Eres una compleja alucinación freudiana que tiene algo que ver con mi madre y no sé porque tienes alas, pero tienes unas piernas preciosas y eres una personita muy graciosa. ¿Qué estoy diciendo? No sé quien fue mi madre, soy huérfano y nunca tomé drogas porque no iría a fondo en los años sesenta, era contable.

-Peter Pan-


De esta manera Steven nos demuestra que tiene una visión personal de lo que sería un Nunca Jamás idealizado por los niños. En ella ya no hay indios, o al menos en toda la filmación no llegamos a verlos. Los chicos son un grupo que mezcla reminiscencias tribales sacadas de los Ewoks de Star Wars, mezclada con el aire más juvenil de finales de los ochenta (Destacando la cancha de baloncesto y la pista de skater de los chicos). Tenemos entonces una imagen onírica de lo que podría ser este mundo. Para Peter Pan es una duda constante su identidad, ya que vive en un mundo de ensueño que no se parece en nada a lo que sufre en el día a día adulto. La infancia como sueño es uno de los muchos conceptos que hereda la película de la novela, pero la restalla más allá y la deja latente durante un corto espacio de tiempo, que la hace olvidar con un rápido movimiento de fe en esa infancia (Yo creo en ti, le dicen los niños perdidos). Pero esta siempre se mantiene: Por ejemplo, Smee resulta ser un simple barrendero en el Londres actual en el que despierta Peter Pan tras vivir toda esta aventura. La música, siempre genial y grandilocuente de John Williams nos evoca ese aire de lucha, aventura y emoción que restalla en todas las producciones de este director, pero aquí llega a constituir un aire más que adecuado, pues los sueños de los niños suelen ser así de… mágicos. No hay otra palabra para describir este mundo y esa fuerza que explota en las melodías y las notas de este compositor: Magia pura.

Cuando los personajes se revelan tal cual son

Y los personajes no se quedan atrás pues descubrimos en Hook: el capitán Garfio que la mayor composición de los mismos se encadena en la relaciones de las psicologías de cada uno de ellos. Hay muchos y si los colocara a todos, esta reseña quedaría demasiada larga, pero puedo exponer los más destacados:

Ya sé porque volví, ya sé porque crecí. Quería ser… padre.

-Peter Pan-




  • Peter Pan: El papel de este personaje estaba originalmente pensado para Michael Jackson, y muchos piensan que quizás está película habría resplandecido con mayor vigor si hubiese sido de esta manera, pero al negarse él, dio la oportunidad a Robin Williams de mostrar su capacidad. Para muchos este fue un error, no para mí, pues a pesar de que su edad era más avanzada.



 (Hecho que por cierto, brindó más significado a esta historia), su actuación resulta de lo más verosímil y creíble. Podemos ver como desde el principio, cuando niega su identidad, no puede evitar colocar su postura arrogante, con los brazos en jarra, que rendía lo más profundo de su juvenil alma. Pero yendo más allá: sabe sacar al niño interior que hay dentro de sí. En esta historia Peter Pan ya no es el niño arrogante que no quiere crecer, y nunca jamás volverá a serlo. Ha claudicado del trono, ha decidido que estaba harto de ser el eterno niño y que desea por encima de todo vivir la aventura de ser un adulto. No tiene más remedio que volver, y deberá convertirse de nuevo en un niño para poder rescatar a sus hijos.

Os cuentan cuentos para que os calléis

-James Garfio-

  • Jack Banning: El hijo de Peter, harto de su padre y seducido por la astuta lengua de Garfio para renunciar a él y hacer de este su nuevo mentor. Jack está harto de las promesas rotas de Peter, quiere simplemente que su padre le preste atención, pero sólo consigue que lo decepcione cada vez más. Este chico representa la conexión de Peter hacia el pasado y su responsabilidad para el futuro.

¿Hola? ¡Tic-Toc, Tic-Toc, Tic-Toc! ¿Garfio tiene miedo de un simple reloj? ¡Creo que no! ¡Creo que James Garfio tiene miedo al tiempo, al tiempo que se va!

-Peter Pan-


  • Capitán James Garfio: Como eterno némesis del chico que no quería crecer, ha quedado relegado a un plano de indiferencia total. Apático, burgués, pesimista, amargado, solitario,… James Garfio se siente abatido en el día a día, se ve enmarcado como la figura más tétrica de la adultez y la personificación de ese elemento que antaño Peter Pan deseaba combatir. 



Es la cruz de una moneda en la que Peter era la cara. No da nada para aportar de novedoso, y quizás es el otro lado de la personalidad de Peter Pan. Con tristeza intenta llamar la atención de su compañero Smee, y no sabe que hacer para darle sentido a su existencia. Teme al tiempo, porque le va consumiendo por dentro, no ha sabido evolucionar como en su día lo hizo Peter y se ve encerrado en un mundo que no puede sino odiar por siempre. Probablemente es el protagonista real de esta historia, vemos como acabará cayendo y muriendo en completa soledad y amargura.



¿Sabes cuál es mi deseo? Haber tenido un padre… como tú.

-Rufio-


  • Rufio: El nuevo líder de los niños perdidos y el responsable de que Peter Pan recuerde quien es. Su imagen es mohicana, el más adolescente de todos los jóvenes y el más reivindicativo. Se presenta como un punketa skater que se agranda y desea por encima de todas las cosas recoger el testigo de la antigua leyenda de Nunca Jamás, pero llegado el momento, cuando Peter Pan recuerde su origen y resurja, él mismo se arrodillará ante él. 

A su muerte al enfrentarse contra Garfio, demostrará su naturaleza tierna y su eterno deseo de haber tenido un guía como a Peter para poder trascender.    


Para terminar

Como puede verse una obra completa en la que se puede sacar mucha lecturas, una obra para niños y adultos por igual… o mejor dicho, para adultos que supieron disfrutarla cuando eran niños.

Términos para entender el artículo

Momento idóneo para ver la película: Siempre.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el artículo!
    Digamos que esta fué realmente la película de mi infancia y de hecho a mis 22 años la sigue siendo, la he visto infinidad de veces.Es una película mágica que recomiendo encarecídamente a todo aquel que lea este fabuloso artículo a que la vea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar