El olor de quien ha cabalgado a lomos del viento, el olor de cien
veranos alegres durmiendo en los árboles y aventuras con indios y piratas.
¿Recuerdas Peter? El mundo era nuestro, podíamos hacer todo o nada. Podíamos
ser cualquier cosa porque siempre éramos nosotros.
-Campanilla-
Recuerdo que cuando era pequeño
mi personaje de la compañía Disney favorito era, sin lugar a dudas, Peter Pan.
El paladín insurrecto y defensor de la juventud, aquel que siempre se
enfrentaría contra el malvado e inmoral capitán Garfio y que vencería sin ni
siquiera arrugar la frente, señor de su propio reino, líder de todos los niños
perdidos y olvidados… y por encima de todo: Libre de volar y de luchar siempre
que quisiera y de mantener sus sueños de jugar eternamente para nunca jamás
crecer.
En el año 1992 salió en España esta
película y aunque con apenas tres años sólo era capaz de tragar dibujitos
animados y ocasionalmente la serie de Barrio
Sésamo, no sólo pude completarla en su totalidad, sino que además también
me llenó, encantó y acabó por marcar parte de mi vida. Para mi infancia es muy
importante, por tanto es bastante probable que no sea la persona más adecuada
para hacer una evaluación completa, ya que sin duda no sería capaz de mostrar
cierto grado de objetividad. Pero es que me veo incapaz de dejar de reseñar
esta increíble joya del cine relegada durante muchos años como una producción
menor.
Lo primero que hay que hacer para
poder disfrutarla en toda su plenitud es, por muy difícil que resulte, olvidarnos
la imagen disneyniana de la famosa
película de Peter Pan del año cincuenta y tres. En su lugar debemos ser capaces
de situarnos en el contexto de la historia original en la que se basa: Wendy (1904), obra de teatro escrita por
el maestro J.M. Barrie. (Tal es su relevancia que podemos ver un fragmento de
esta obra en la propia película).
También es importante reseñarnos
en su novela más famosa: Peter Pan y
Wendy (1911), historia que acabaría por ingresar a su autor en el cuadro
histórico de los grandes novelistas del siglo XX.
Al contrario de lo que muchos se
pueden pensar, esta narración no está concebida sólo para que los niños la
disfruten, sino que más bien es un cuento
adulto para niños muy en la línea de lo que posteriormente se transformaría
El Principito (aunque en su caso es
al revés, es un cuento de niños para
adultos) de Antoine de
Saint-Exupéry, y que nos ayuda a recordar que significa ser un niño aunque
viaja más allá: La importancia de crecer y desarrollarnos como personas.
Muchas secuelas y precuelas, y
también interesantes interpretaciones y presentaciones, han derivado de esta
mágica historia. Pero la que nos concierne es la de esta película, que nos
plantea un enfoque completamente diferente y da una vuelta de tuerca que nos
ayuda a acercarnos más a la psicología de cada uno de sus personajes.
Entrando ya en materia podemos
comenzar haciendo un resumen de lo que se cuenta:
(ATENCIÓN: a partir de aquí el
artículo puede acabar llenándose de SPOILERS)
Peter Pan (Robin Williams) es un niño huérfano, un prestigioso abogado
y tiene una encantadora familia, pero ha perdido el contacto con algo
maravilloso: su infancia. Viaja a Londres para visitar a Wendy Darling. Sin
embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán
Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, también él tendrá
que viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia
Roberts) y los niños perdidos, podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino
también al niño que un día fue y su auténtica identidad, él es Peter Pan. Allí
vivirá emocionantes y divertidas aventuras.
Desde aquí podemos observar una
historia que se puede ver con la falsa sensación de que con un argumento tan
sencillo podemos vernos presentados ante un refrito de lo que ya hemos visto en
la película de Disney. Y que se puede tornar sosa e incluso pastelosa. Pero
quien cierra de esta manera su mente probablemente puede acabar perdiéndose una
de las grandes promesas del cine. Está película puede tener varias lecturas si
uno se planea la oportunidad de echarle un vistazo, (muchas de estas son heredadas
de la propia novela y evolucionan en esta filmación), y quizás por ello es
recomendable leerse primero la novela.
Pero también es fantasía y
aventura, la línea spilgeriana más
sacada de la tradición de Robert Louis Stevenson que habíamos visto en otras producciones de
este grandioso director como por ejemplo en la película ochentera Los Gonnies (1985) y ese amor profesado hacia esa visión
juvenil e infantil que siempre vemos en producciones de la talla de E.T. el extraterrestre (1982). Sí, es
una historia que quizás puede haberse quedado corta frente a la talla de otras
producciones realizadas por Steven Spielberg, pero también es una historia
única que dentro de la aparente sencillez y su convencional parecido a otras
muchas historias heredadas de los ochenta, tenemos una trama que trata de forma
distinta los motivos de la novela. Si Peter
Pan y Wendy es un cuento adulto para
niños, Hook: el capitán Garfio es
una película infantil para adultos. Para
entender esto que quiero decir, permitidme que me demore un poco más dando unos
pequeños trazos que evidentemente no pueden considerarse un análisis en sí
mismo ya que sólo se tratan de una serie de temas puntuales. Pero pueden
servirnos de ejemplo para demostrar lo grande que es esta película:
Una carta de presentación oscura
Tú sabes que no eres realmente Peter Pan ¿verdad?, esto es sólo un
sueño. Cuando despiertes serás sólo Peter Banning: un hombre egoísta que debe
demasiado, está obsesionado por el éxito y huye de su mujer y sus hijos.
-James Garfio-
Para empezar hablaremos del
título de la misma: Hook, es decir:
Garfio.
¿Por qué se escoge la figura del
villano como título de la filmación? ¿No se dan cuenta de que de esta manera hace que Garfio rinda presentación a la misma? ¿Es un recurso novedoso para hacer caer
en la película una línea más tenebrosa?
Quizás sí en un inicio, ya que
tenemos a un Peter Pan que se ve más adulto, amargado… interesado sólo en vivir
en el día a día y convertido en una máquina adulta que sólo piensa en lo mejor
para su familia. Que ha renunciado a sus sueños de luchar contra los piratas,
claudicado en el trono de los niños perdidos y escupido sobre sus días de
juventud. Ha olvidado todos los hechos de su infancia, su largo dormitar en el País de Nunca Jamás y de alguna manera
impone a sus hijos que crezcan aún más deprisa de lo que realmente pueden o es
natural para ellos.
Pero también puede querer
decirnos algo distinto, puede estar tratando de explicarnos que el auténtico protagonista
de esta historia es el Capitán James Garfio. Un hombre que ha perdido el
sentido de su vida y ha decidido tras mucho tiempo desolando sobre un
territorio sin dueño, hacerse valer y obligar al objeto de su venganza que
acuda de nuevo a pelear y jugar contra él. Muy en la línea de lo que sería la
relación obsesiva Joker/Batman, el capitán Garfio no es nadie sin su
contraparte: Peter Pan, y necesita de este para sentirse completo. Necesita
enfrentarse a él para poder darle sentido a su existencia y está atrapado en la
cárcel más profunda de su depresión, odio y deseos de venganza.
Pero dejemos esto para la breve
reseña de la psicología de los personajes, sólo decir que con esta presentación
puede dar un carácter inicial aún más tétrico a la historia, pero todos sabemos
que el espíritu spilgeriano puede recibir muchos tipos de acusaciones, pero entre ellas no se presenta la de ser tétrico. Siempre se mantiene con un tono optimista, de aventura (y ¿por qué no decirlo?) quizás algo ñoño, pero que siempre jura y
perjura luchar y trascender.
El País de Nunca Jamás como nunca antes lo vimos
Eres una compleja alucinación freudiana que tiene algo que ver con mi
madre y no sé porque tienes alas, pero tienes unas piernas preciosas y eres una
personita muy graciosa. ¿Qué estoy diciendo? No sé quien fue mi madre, soy
huérfano y nunca tomé drogas porque no iría a fondo en los años sesenta, era
contable.
-Peter Pan-
De esta manera Steven nos
demuestra que tiene una visión personal de lo que sería un Nunca Jamás
idealizado por los niños. En ella ya no hay indios, o al menos en toda la
filmación no llegamos a verlos. Los chicos son un grupo que mezcla
reminiscencias tribales sacadas de los Ewoks
de Star Wars, mezclada con el aire más juvenil de finales de los ochenta
(Destacando la cancha de baloncesto y la pista de skater de los chicos).
Tenemos entonces una imagen onírica de lo que podría ser este mundo. Para Peter
Pan es una duda constante su identidad, ya que vive en un mundo de ensueño que
no se parece en nada a lo que sufre en el día a día adulto. La infancia como
sueño es uno de los muchos conceptos que hereda la película de la novela, pero
la restalla más allá y la deja latente durante un corto espacio de tiempo, que
la hace olvidar con un rápido movimiento de fe en esa infancia (Yo creo en ti, le dicen los niños perdidos). Pero esta siempre se
mantiene: Por ejemplo, Smee resulta ser un simple barrendero en el Londres
actual en el que despierta Peter Pan tras vivir toda esta aventura. La música,
siempre genial y grandilocuente de John Williams nos evoca ese aire de lucha,
aventura y emoción que restalla en todas las producciones de este director,
pero aquí llega a constituir un aire más que adecuado, pues los sueños de los
niños suelen ser así de… mágicos. No hay otra palabra para describir este mundo
y esa fuerza que explota en las melodías y las notas de este compositor: Magia
pura.
Cuando los personajes se revelan tal cual son
Y los personajes no se quedan
atrás pues descubrimos en Hook: el
capitán Garfio que la mayor composición de los mismos se encadena en la
relaciones de las psicologías de cada uno de ellos. Hay muchos y si los
colocara a todos, esta reseña quedaría demasiada larga, pero puedo exponer los
más destacados:
Ya sé porque volví, ya sé porque crecí. Quería ser… padre.
-Peter Pan-
- Peter Pan: El papel de este personaje estaba originalmente pensado para Michael Jackson, y muchos piensan que quizás está película habría resplandecido con mayor vigor si hubiese sido de esta manera, pero al negarse él, dio la oportunidad a Robin Williams de mostrar su capacidad. Para muchos este fue un error, no para mí, pues a pesar de que su edad era más avanzada.
(Hecho
que por cierto, brindó más significado a esta historia), su actuación
resulta de lo más verosímil y creíble. Podemos ver como desde el
principio, cuando niega su identidad, no puede evitar colocar su postura
arrogante, con los brazos en jarra, que rendía lo más profundo de su
juvenil alma. Pero yendo más allá: sabe sacar al niño interior que hay
dentro de sí. En esta historia Peter Pan ya no es el niño arrogante que no
quiere crecer, y nunca jamás volverá a serlo. Ha claudicado del trono, ha
decidido que estaba harto de ser el eterno niño y que desea por encima de
todo vivir la aventura de ser un adulto. No tiene más remedio que volver,
y deberá convertirse de nuevo en un niño para poder rescatar a sus hijos.
Os cuentan cuentos para que os calléis
-James
Garfio-
- Jack Banning: El hijo de Peter, harto de su padre y seducido por la astuta lengua de Garfio para renunciar a él y hacer de este su nuevo mentor. Jack está harto de las promesas rotas de Peter, quiere simplemente que su padre le preste atención, pero sólo consigue que lo decepcione cada vez más. Este chico representa la conexión de Peter hacia el pasado y su responsabilidad para el futuro.
¿Hola? ¡Tic-Toc,
Tic-Toc, Tic-Toc! ¿Garfio tiene miedo de un simple reloj? ¡Creo que no!
¡Creo que James Garfio tiene miedo al tiempo, al tiempo que se va!
-Peter Pan-
- Capitán James Garfio: Como eterno némesis del chico que no quería crecer, ha quedado relegado a un plano de indiferencia total. Apático, burgués, pesimista, amargado, solitario,… James Garfio se siente abatido en el día a día, se ve enmarcado como la figura más tétrica de la adultez y la personificación de ese elemento que antaño Peter Pan deseaba combatir.
Es
la cruz de una moneda en la que Peter era la cara. No da nada para aportar
de novedoso, y quizás es el otro lado de la personalidad de Peter Pan. Con
tristeza intenta llamar la atención de su compañero Smee, y no sabe que
hacer para darle sentido a su existencia. Teme al tiempo, porque le va
consumiendo por dentro, no ha sabido evolucionar como en su día lo hizo
Peter y se ve encerrado en un mundo que no puede sino odiar por siempre.
Probablemente es el protagonista real de esta historia, vemos como acabará
cayendo y muriendo en completa soledad y amargura.
¿Sabes cuál es mi deseo? Haber tenido un padre… como tú.
-Rufio-
- Rufio: El nuevo líder de los niños perdidos y el responsable de que Peter Pan recuerde quien es. Su imagen es mohicana, el más adolescente de todos los jóvenes y el más reivindicativo. Se presenta como un punketa skater que se agranda y desea por encima de todas las cosas recoger el testigo de la antigua leyenda de Nunca Jamás, pero llegado el momento, cuando Peter Pan recuerde su origen y resurja, él mismo se arrodillará ante él.
A su muerte al enfrentarse contra Garfio,
demostrará su naturaleza tierna y su eterno deseo de haber tenido un guía
como a Peter para poder trascender.
Para terminar
Como puede verse una obra
completa en la que se puede sacar mucha lecturas, una obra para niños y adultos
por igual… o mejor dicho, para adultos que supieron disfrutarla cuando eran
niños.
Términos para entender el artículo
Momento idóneo para ver la película: Siempre.
Me ha encantado el artículo!
ResponderEliminarDigamos que esta fué realmente la película de mi infancia y de hecho a mis 22 años la sigue siendo, la he visto infinidad de veces.Es una película mágica que recomiendo encarecídamente a todo aquel que lea este fabuloso artículo a que la vea.
Un saludo.