sábado, 24 de marzo de 2012

Como entrenar a tu dragón


Directores: Chris Sanders y Dean Deblois
Guionistas: Chris Sanders, Dean Debloisy
Reparto: Jay Baruchel, Gerald Butler, America Ferrero, Craig Ferguson, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Kristen Wiig Chris Williams
Fotografía: Roger Deakins
Banda sonora: John Powell

A menudo la gente confunde el término “película de animación” con película infantil. Afortunadamente en los últimos años esta confusión se está diluyendo poco a poco, principalmente gracias a Pixar, y en menor medida Dreamworks.

Hoy voy a hablar de la que hasta la fecha es la mejor película de animación de Dreamworks, y esa es por supuesto How to train your dragon.

Hiccup es un niño vikingo, flacucho y enclenque que, como todos los chicos de su isla, sueña con convertirse en un fiero vikingo capaz de enfrentarse a cualquiera de los dragones que acechan su hogar. Sin embargo, nadie lo considera apto para dicha empresa debido a sus aptitudes físicas. Esto lo convierte en un marginado social.

Su vida cambia cuando derriba a un dragón que cae en un bosque y decide ir a buscarlo para acabar con él y demostrarles a todos de lo que es capaz. Sin embargo, no es capaz de hacerlo. En lugar de ello, establece una extraña amistad con la bestia al ayudarle a volver a volar colocándole prótesis en la mitad de la cola que le había atrofiado al derribarlo.
A partir de este argumento los guionistas y directores, Chris Sanders y Dean Deblois nos muestran lo que ya vimos en la obra maestra "El bueno, el feo y el malo": 2 enemigos no pueden lograr su objetivo sin la ayuda del otro. Solo que ellos dos deciden llevar esto a un paso más adelante forjando una estrecha amistad entre niño y dragón que comienza a verse reflejado en la escena del lago con la preciosa canción "forbidden frienship" de fondo. Dicha escena es una oda a la inocencia que solo se encuentra en esa etapa de la niñez y tanto los directores como el magnífico compositor John Powell saben captar la esencia y no solo eso, sino lo más importante, saben transmitirnosla a nosotros.

Todo en la película es perfecto. El casting es increíble (recomiendo la película en versión original), con Jay baruchel derrochando carisma por todos lados y Craig Ferguson y Gerald Butler, arropando magnificamente al resto de jovenes. Visualmente es con diferencia lo mejor del año, pero donde la película se lleva la palma es en la banda sonora. John Powell logra lo imposible y nos deja una de las mejores bandas sonoras en una película de animación de toda la historia. Todos y cada uno de los temas son sensacionales, y los hay de todos los colores: trepidantes como "battling the green death" o "astrid goes to a spin";fantasiosos como "test drive" o "this is Berk", mas calmaditos como el increíble tema "forbidden frienship" y hasta románticos como "a romantic fight".

Sin embargo, y como decía al principio, no es solo una película para niños, aunque desde luego ellos también la disfrutarán muchísimo, porque es así, porque los dragones molan y punto. Pero también los adultos pueden contemplar la preciosidad amistad formada entre dos seres que en principio deberían ser enemigos porque así lo estipula la naturaleza Sin embargo, la amistad no entiende de esas gilipolleces. A la amistad se la suda que uno tenga piel y el otro escamas. Lo que importa no se ve, se siente.

Lo dicho: Una historia maravillosa que enaltece al corazón contada con una frescura y una soltura que la hacen única, con momentos muy divertidos, con acción y con dragones, sobretodo dragones.

Momento idóneo para ver la película: Es lo bueno de esta peli, que cualquier momento es bueno para verla.

1 comentario: